Trabajadores de la economía popular reclamaron una mesa de diálogo frente a Desarrollo Social

Trabajadores de la economía popular reclamaron una mesa de diálogo frente a Desarrollo Social

Organizaciones sociales marcharon este mediodía al ministerio de Desarrollo Social de la provincia, situado en 55 entre 6 y 7, donde realizaron un corte de calle y una manifestación. Esteban "Gringo" Castro,  secretario General de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), dialogó con REALPOLITIK y dio detalles de los motivos de medida.

RP.- ¿Por qué se están manifestando?

Venimos con un pliego de reivindicaciones de trabajadores de la economía popular, que son todos los que quedaron fuera del mercado productivo formal que no tienen vacaciones, aguinaldo ni una serie de derechos. Son recicladores urbanos, vendedores de la vía pública. Queremos una mesa de diálogo que nos permita discutir la situación de nuestros compañeros para lograr el mayor nivel de formalidad posible dado que en el provincia de Buenos Aires no hay ninguna política para eso.

Y después hay cuestiones inmediatas como el pago de la unidad de desarrollo infantil y una cantidad de recursos que la provincia le fue sacando a las organizaciones populares que los tiene que devolver con el retroactivo que se necesita. Y si no tenemos mil compañeros en el peaje de Hudson dispuestos a cortar las rutas.

RP.- ¿Están organizados estos trabajadores de la economía popular?

Esta el Movimiento de Trabajadores Excluidos, que son compañeros del Conurbano que iban a cartonear a Capital Federal y se organizó un complemento salarial. Ahora están discutiendo otras cosas con el macrismo, que fue un gobierno que reprimió y sin embargo se sentó a negociar. Entonces acá, que no hay idea de reprimirnos, queremos dialogar en buenos términos dentro de lo que se puede.

RP.- ¿Qué características tiene el sector que representan?

Estamos organizando el sector que el capitalismo va dejando afuera. En Latinoamérica, de cada diez trabajadores, siente están en el marco de la informalidad. En Argentina hemos tenido un nivel de formalidad muy alto, y aun en el crecimiento de ese proceso político que apoyamos, existe un 35 por ciento.  De ese porcentaje hay una parte que podía formalizarse mediante las patronales, como los trabajadores agrarios o las textiles clandestinas.

Y hay un conjunto de trabajadores que no tienen patrón a quién reclamarle. Entonces estamos organizando la Confederación de Cooperativas y el sindicato UTEP -que es Unión de Trabajadores de la Economía Popular-. Ante Nación presentamos un estatuto para la construcción de un sindicato para el sector de la economía popular. Eso está en discusión. Hay que ver si sigue el camino favorable o tenemos que pelear para conseguirlo.

RP.- ¿Cómo continúa el reclamo?

Vamos a reunirnos con gente de Desarrollo Social y queremos reunirnos con alguien de la secretaría de Gobierno que tome la decisión de armar esas mesas de diálogo para resolver y expresar los pedidos concretos

Comentá la nota