Trabajadores de Ecom reclaman por conflictos con el Directorio

Trabajadores de Ecom reclaman por conflictos con el Directorio
Los empleados de la empresa provincial, adheridos al Movimiento de Trabajadores de Ecom (MTE), presentaron un comunicado donde expresaron sus desacuerdos con las directivas de las autoridades y denunciaron diversas irregularidades que se llevaron a cabo en la compañía, lo cual perjudicó al personal del lugar.
Por este motivo, el MTE aseguró que integrantes del Directorio le realizaron un sumario al apoderado de la lista opositora en las últimas elecciones del Sindicato Utich, el cual nuclea a otros empleados de la empresa y realizó elecciones en octubre de 2012 para renovar la comisión directiva. “La legalidad de esas elecciones está siendo cuestionada en la Justicia, en el Juzgado Civil 6 de Resistencia. Al apoderado de la lista que demanda en la Justicia la nulidad del acto eleccionario, el Directorio de Ecom le inicia un sumario, inmiscuyéndose en una problemática de carácter estrictamente gremial. Consideramos que el Directorio ha incurrido en una práctica desleal, por adoptar represalias con un apoderado de lista (artículo 53, inciso e) de la Ley de Asociaciones Profesionales, y por tanto está obstaculizando su derecho a ejercer sus derechos sindicales (artículo 47 de la mencionada ley)”, explican los trabajadores desde el comunicado.

Irregularidades

Asimismo, los empleados informaron que se procedió a una mala aplicación de la Ley 6679 en abril de 2011, cuando el Directorio determinó el traspaso de los aportes previsionales de los trabajadores de Ecom, de la Anses al InSSSeP. “Este traspaso dio origen a las siguientes situaciones:

a) Sólo los compañeros de trabajo que tenían menos de 45 años en abril de 2011 podrían contar con los beneficios del InSSSeP. Los mayores a 45 años, fueron abandonados a su suerte.

b) Existen compañeros de trabajo que teniendo cumplidos todos los requisitos para gozar del derecho constitucional a la jubilación, no pueden hacerlo a través del InSSSeP.

c) Existen familiares de compañeros fallecidos que, por haber cesado los aportes a la Anses y por no tener el tiempo mínimo de aportes al InSSSeP, no pueden gozar del beneficio constitucional de la pensión.

d) Para aquellos compañeros que no coinciden con la conducción gremial y el Directorio (evidentes socios) se realizan acciones de desprecio por la carrera administrativa, persecuciones, amenazas de despido y acoso moral.

e) Para aquellos obsecuentes con la conducción gremial y del Directorio se llevan a cabo la obtención de todos los beneficios, tales como jefaturas, ascensos, horas extras y comisiones. Este Directorio premia la incapacidad e ineficiencia.

f) Ecom afronta un complicado panorama financiero, ya que tendría una deuda con sus proveedores en el orden de los $6 millones, y deudas por cobrar que superan los $40 millones, estas últimas acumuladas en gran medida por servicios brindados a la administración pública y a las empresas del Estado provincial. Consideramos que nuestra empresa está atravesando uno de los momentos más difíciles, ya que desde que comenzó la gestión del ingeniero Arturo Castaño, nos hemos sumido en un profundo endeudamiento, producto de la incapacidad y la mala administración con la que está dirigiendo nuestra empresa, lo que hace peligrar nuestra fuente de trabajo. No queremos que nuestra empresa tenga la misma suerte que el Siup, estructura sin experiencia ni conocimiento del Estado, que desde su creación hasta su disolución no supo aplicar ninguna norma que mejore los procesos administrativos, desvirtuando en la práctica los lineamientos políticos del gobernador, que colocaban a la modernización del Estado como política de Estado y el uso de la herramienta informática como pilar en su concreción”, aseguraron los empleados.

Finalmente, por todo lo anterior, el Movimiento de Trabajadores de Ecom solicitó la inmediata intervención del gobernador, “ya que los funcionarios por él nombrados, los ingenieros Arturo Castaño, Diego Bolatti y Carlos Azcona, y el licenciado Víctor Kaufhold, no estarían a la altura de las circunstancias en los tiempos de democracia que nos toca vivir”.

Comentá la nota