“Un trabajador no puede pagar la mitad del sueldo en alquiler”

“Un trabajador no puede pagar la mitad del sueldo en alquiler”

Así lo expresó el presidente de la Concejalía Popular e integrante del Partido Social Metropolitano, Nire Roldán, quién tratará mañana en Buenos Aires la posibilidad de modificar la ley de alquileres

El presidente de la Concejalía Popular e integrante del Partido Social Metropolitano, Nire Roldán y el coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor, Ariel D´Orazio dialogaron con Conclusión acerca de su proyecto de modificación de la ley de alquileres.

“Desde el partido Social Metropolitano tenemos la estrategia de tratar de garantizar aquellos derechos sociales que hoy no están en la praxis política en los congresos provinciales. En este caso muy contundente, todo aquello que está en el 14 bis es genéricamente letra muerta y no existe la legislación que lo acompañe”, comenzó explicando Roldán.

A su vez, manifestó que buscan romper con la especulación inmobiliaria. “No puede ser que un trabajador pague hoy la mitad de su sueldo en alquiler y que existan 75.000 inmuebles desocupados en la ciudad de Rosario y no se trabaje en forma contundente y clara para garantizar que éstos se pongan en alquiler”.

“Los últimos dos gobiernos provinciales trabajaron mucho para recuperar este tipo de iniciativas pero convengamos que el derecho a la vivienda digna hoy, es todavía una utopía importante así como lo es el derecho a un alquiler digno que tampoco está instalado”, explicó el presidente de la Concejalía y agregó que es necesario “generar política pública que permitan garantizar un contrato justo, donde se diferencie con mucha claridad aquella persona que durante toda su vida luchó y pudo lograr obtener una o dos propiedades y las puso en alquiler a diferencia de aquellos grupos que especulan porque no existe una política pública que defienda el derecho constitucional consagrado para aquellos inquilinos”.

En concreto, desde el partido Social Metropolitano, buscan modificar las leyes nacionales. “Hoy lanzamos una campaña nacional de junta de firmas, junto a organizaciones de inquilinos de todo el país. Mañana en Buenos Aires vamos a estar celebrando un acuerdo para formalizar laprimera Federación Argentina de Organizaciones en defensa de los Inquilinos“, agregó Roldán.

Además, el precandidato a diputado, explicó que pretenden modificar la duración de los contratos; de dos a tres y de tres a cinco años “para garantizar la sustentabilidad familiar”, entre otras cosas.

La junta de firmas, es para modificar la ley 23.091. La cual se va a tratar mañana en una  reunión con Legisladores nacionales con la idea de que “tenga un acompañamiento de bloques políticos en las dos cámaras para que se lleve adelante un dictamen que permita modificar la ley. La idea es unificar un discurso en materia de la modificación de la misma”, detalló el presidente.

“Buscamos un contrato de alquiler justo, pero fundamentalmente que va a democratizar esa relación entre propietario e inquilino y que va a atacar decididamente a la especulación inmobiliaria que ha despojado a las mayorías populares de la posibilidad  de tener el acceso a la vivienda“, dijo.

Puntos fundamentales del contrato:

El coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor, Ariel D´Orazio, declaró que cree necesario crear un registro único de contrato de locación. “Entendemos que esto se tiene que dar en el marco de los municipios; primero para establecer con certezas que cantidad de contratos de locación existen en la ciudad de Rosario ya que debemos esperar normalmente a los censos que se hacen cada diez años para saber qué cantidad de personas alquila pero también para saber con certezas quienes son los titulares de las propiedades”, explicó.

“Entendemos que hay una concentración inmobiliaria muy importante en la ciudad que atenta contra el acceso a la vivienda y además porque la mayoría de contratos de locación contiene cláusulas abusivas, con lo cual, pretendemos que el estado intervenga decididamente registrando cada uno de los contratos para erradicar dichas clausulas de los contratos de locación ya que que son uno de los principales flagelos que sufren los inquilinos”, describió D`Orazio

Lo que busca este bloque del Frente Progresista Civico y Social es que se conozcan y se terminen estas cláusulas abusivas de los contratos. Entre ellas, los precandidatos significaron el traslado de responsabilidades que le pertenecen al locador hacia el inquilino, por ejemplo, el pago de expensas extraordinarias, los arreglos estructurales de la propiedad, intereses por atrasos abusivos, entre otras. “Cabe aclarar que muchas de ellas no tienen un asidero legal”, afirmaron.

“Hay que eliminar los requisitos excesivos a la hora de firmar un contrato; se trata de las garantías propietarias o laborales. Esto debiera estar regulado por el estado. Planteamos la creación de un fondo para eliminar las garantías propietarias  de los contratos de locación y poder facilitar el acceso a un alquiler para una familia”, describieron.

Por su parte, Roldán retomó el tema que pretenden una ley nacional que  intervenga en forma decisiva en lo que sucede con los locales comerciales, que están ociosos. “Debe existir una norma que tenga las herramientas para que las jurisdicciones provinciales y que los mismos estados puedan poner ese inmueble en alquiler con un precio establecido y justo. Para eso, debe existir un servicio público de alquiler. Esto sería innovador en Argentina ya que no existen estas modalidades en el país”.

Para concretar, explicaron lo que sucede es que “hay un desarrollo inmobiliario importante y quienes se apropian de estos ingresos son los que están en la intermediación. No lo es ni el propietario directo ni el inquilino; el que se favorece es el intermedio, el que cobra los intereses punitorios, el que cobra las transacciones de renovación.

 

 

Comentá la nota