Touriñán cree que hay pocos policías violentos que actúan «bajo el amparo de la superioridad»

El diputado justicialista y candidato a vicegobernador por el FPV, Javier Touriñán, se sumó a la polémica sobre la violencia policial que se viene denunciando en diferentes lugares de la provincia, y si bien consideró que la fuerza no actúa en su conjunto de manera violenta, hay unos pocos casos que manchan al resto gracias a estar amparados por sus superiores.
En diálogo con EL CHUBUT, sostuvo que «no creo que haya una Policía en su conjunto, generalizada, golpeadora, creo que tenemos una Policía profesional en Chubut, pero sí hay algunos casos», y aludió por ejemplo a «lo que denuncia el fiscal (Daniel) Báez en Puerto Madryn, de la Policía que actúa encapuchada».

También mencionó el caso de «un subcomisario en Puerto Madryn que ha sido acusado de apremios y en un hecho inédito fue acusado el 3 de abril y el día 8 de abril fue dejado cesante, o sea que no hubo siquiera un sumario para su defensa» a diferencia de lo ocurrido en la seccional 4º de Trelew donde todavía no terminó el sumario por los casos Antillanca y Avallay. Para Touriñán, las denuncias por apremios que se registran en toda la provincia, muestran que «hay elementos de la fuerza que cometen anormalidades y no podrían hacerlo si no fuera por la connivencia de la superioridad» por lo que éste será un tema para plantear en la interpelación al Ministro de Gobierno, Miguel Castro, este jueves.

Para el legislador kirchnerista, el de la violencia policial «es un tema que preocupa, porque una Policía en su conjunto buena, pagan culpas todos por 6,7 u 8 que actúan bajo el amparo de la superioridad».

COMODORO

Un párrafo aparte dedicó el diputado al asunto ventilado esta semana a partir de declaraciones de la titular de la Oficina de Derechos y Garantías de Comodoro Rivadavia, Miryam Monasterolo, quien mencionó denuncias de padres de jóvenes que dicen haber sido golpeados en calabozos.

Destacó Touriñán sobre la mujer que «han llamado a concurso para cubrir ese cargo y asumió hace poco tiempo, no sé por qué el gobernador dice que está desprestigiada», y recordó que fue compañera de Buzzi cuando eran funcionarios de Di Pierro, y tiene una carrera concursada.

Recordó el diputado que lo que ha dicho Monasterolo «es que ha habido padres que han dicho tal cosa y tiene la obligación de hacer la denuncia, pero se ataca a la persona y no se va al fondo del problema».

«No sé si es cierto, pero hasta que no se investigue es apresurado opinar» y destacó que «invitar a recorrer las comisarías como hizo Castaño es una respuesta coherente, a diferencia de salir a atacar a una funcionaria menor».

Comentá la nota