En total hermetismo, Binner abrió el Congreso de Derecho Procesal

Fiel a su estilo, el gobernador de la provincia no quiso pronunciarse sobre su eventual candidatura a la presidencia cuando la prensa le consultó por el tema en el marco de la apertura del Congreso Nacional sobre Derecho Procesal.
El XVI Congreso Nacional de Derecho Procesal que se abrió esta mañana se realizará hasta el viernes en la Universidad Nacional del Litoral y del mismo participarán alrededor de 1.500 asistentes entre abogados, jueces, profesores universitarios, investigadores y estudiantes.

La actividad, en homenaje a los Doctores Roland Arazi y Jorge Vázquez Rossi, lleva el lema “Para repensar el proceso, revisemos los principios”. Es organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la casa de estudios y cuenta con el patrocinio y coordinación de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y con el aporte académico del Ateneo de Estudios del Proceso Civil de Rosario, entre otras entidades.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el gobernador de la provincia, Dr. Hermes Juan Binner, quien destacó en su discurso inicial los avances logrados con la sanción de la ley de mediación, la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal, y la necesidad de reformar la Constitución provincial.

Luego de la formalidad, el mandatario fue consultado por los medios de comunicación sobre la importancia de esos tres ejes y analizó que “algunos son realidades y otras materias pendientes”. De todos modos aseveró que “hemos avanzando enormemente en la provincia”, y se mostró contento de que “en la cuna de la reforma”, ya no “tengamos un sistema inquisidor”.

En ese marco, el titular del Ejecutivo subrayó que “hemos avanzado producto, también, de estos congresos que siempre aportan ideas, propuestas y consolidan los avances cuando se llevan a la práctica”. Dicho esto agregó que “para Santa Fe es un honor que se vuelva a realizar aquí después de algunos años” la mencionada actividad.

Una vez que culminaron sus apreciaciones sobre la jornada, se le consultó por la posibilidad de que el sábado próximo, el congreso del Partido Socialista lo proclame como candidato a la presidencia de la Nación. Sin embargo, fiel a su estilo, Binner aseguró que ese “es otro tema, en otro momento”.

-“¿Tiene ganas?”, le preguntó una movilera

-“No es un problema de ganas. Hoy estamos ante un hecho sumamente importante para Santa Fe y que los santafesinos nos demos cuenta de la importancia de ello hace que dejemos de lado otros temas que son menos importantes” concluyó.

Ejes del Congreso

La temática principal del encuentro científico transitará el tratamiento de los “Principios Procesales”, con abordaje y debate en las distintas comisiones previstas: Procesal Civil, Procesal Penal, Familia, Niñez y Adolescencia, Procesal Laboral, Procesal Concursal y Procesal Constitucional.

Las sesiones y exposición de ponencias se llevarán a cabo hoy en el Centro de Convenciones Los Maderos y mañana y pasado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. Contará, asimismo, con las conferencias magistrales de destacados procesalistas de nuestro país y del extranjero.

El objetivo es generar un intenso y enriquecedor intercambio de conocimientos, ponencias y propuestas, pues la cuestión relativa a los principios procesales congrega no sólo al sector académico con abordajes teóricos, sino también a los abogados y jueces que, en su actividad cotidiana, deben encontrar respuestas y soluciones concretas a través de los aludidos principios.

Comentá la nota