Torta de libros, limpieza de playas, vaquillonas y velada musical por los 146 años de la ciudad

Torta de libros, limpieza de playas, vaquillonas y velada musical por los 146 años de la ciudad

Mar del Plata conmemorará este lunes su aniversario con una variada agenda de propuestas para todos lo gustos. Además se inaugurarán muestras de arte y se realizará una caminata guiada para conocer la historia de la ciudad.

Mar del Plata conmemorará este lunes 10 de febrero el 146° aniversario de su fundación con una amplia grilla de propuestas recreativas y culturales que se llevarán a cabo en diferentes espacios de la ciudad entre la mañana y la noche.

Será un día especial en el que distintas entidades de la ciudad y por supuesto la Municipalidad de General Pueyrredon -que dispuso asueto para todo el personal- desplegarán actividades para disfrutar en familia, con motivo de celebrar el cumpleaños de Mar del Plata.

En sintonía con el asueto que alcanza al personal municipal, este lunes 10 de febrero tampoco habrá bancos, de acuerdo con lo resuelto por la Asociación Bancaria. Asimismo, no trabajarán los empleados del Poder Judicial ni habrá actividad en la Universidad Nacional de Mar del Plata, como tampoco en las instituciones educativas de la ciudad. Las oficinas públicas del Estado provincial y nacional tampoco abrirán sus puertas.

Torta de Libros

La primera propuesta pensada para esta fecha es una “Torta de Libros” impulsada por la escritora Cristina Larice, quien coordinará una nueva edición de este evento cultural para festejar el 146° aniversario de la fundación de la ciudad junto a otros autores, lectores y público en general.

La actividad comenzará a las 10 en la Plazoleta Borges, ubicada en San Martín y La Rioja y consiste en el armado de una torre de libros a modo de torta, con textos donados por la gente.

Durante el armado de la torta se creará una ronda de lecturas en voz alta en homenaje a Mar del Plata con poesías, narraciones, cantos y recitados de los concurrentes que quieran participar. Luego se cantará el feliz cumpleaños y se repartirán los libros a modo de porción al público presente. El evento cuenta este año por primera vez con la Declaración de Interés Cultural de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad General Pueyrredon.

Caminata guiada

Salir a caminar por la ciudad y aprender sobre su historia es lo que proponen desde “Caminatas guiadas”, un espacio que a través de las redes sociales promueve la difusión de los acontecimientos que marcaron el desarrollo de Mar del Plata.

Este lunes, con motivo del aniversario de la ciudad, proponen a partir de las 18 la caminata guitada “¿Cómo nació Mar del Plata?” para conocer el origen de la feliz, desde la instalación del saladero hasta su fundación.

La actividad, que tiene un costo promocional de cien pesos y se suspendería sólo en caso de mal tiempo, requiere reservar lugares a través de visitasmardel@gmail.com. Andrea y Victoria serán las guías a cargo de la iniciativa. Para más información se puede consultar el sitio Caminatas Guiadas Mar del Plata.

Limpieza de playas

Con motivo del aniversario de Mar del Plata, el Foro Costero Ambiental llevará a cabo hoy una limpieza de playa y abrazo al mar con el objetivo de concientizar sobre la importancia de cuidar la costa marplatense.

La actividad se realizará en Playa Varese a partir de las 18. Durante la jornada se pondrá el foco en los residuos plásticos y las colillas de cigarrillos, dos de los principales contaminantes de la costa. Asimismo, habrá charlas informativas vinculadas al medio ambiente a cargo de referentes de distintas organizaciones.

En el inicio habrá charlas sobre “Seguridad”, a cargo de “MdP Limpia”; “Separación de residuos”, por “Reciclar es sabio” y “Colillas”, a cargo de “Colillas al Tacho”.

Seguido se realizará la limpieza de la Playa Varese con separación de residuos. Para ello se entregarán guantes de trabajo y bolsas. Recomiendan no asistir con ojotas sino con zapatillas por cuestiones de seguridad.

Tras ello se realizará la actividad “Playología para niños”, a cargo de Surfrider Argentina. Luego, a las 19, se llevará a cabo un “abrazo al mar”, con la participación de guardavidas y distintas organizaciones medioambientalistas

Por último tendrá lugar la exposición “Costa marplatense y sus olas”, seguido de una charla sobre “Compostaje”, a cargo de “Ángeles Verdes”, y otra de “Economía circular” que brindarán integrantes de “Jóvenes por el Clima”.

También habrá sorteos entre los presentes con aportes del Ente Municipal de Turismo (Emtur) y finalmente, a las 20, se sacará una foto grupal y se escuchará la música de Gabriel Ferreyra de Mono de Agua.

“Con vista al mar”

“Con vista al mar” es un evento que celebra la cultura marplatense actual en sus diferentes expresiones con motivo del 146° aniversario de la ciudad. La iniciativa organizada por la Fundación Cepes contará con la inauguración de dos muestras de arte, lectura de poesía y presentaciones musicales.

“Creemos que es fundamental que, en una ciudad donde históricamente faltaron las oportunidades para los artistas, destaquemos a aquellos que se dedican y trabajan constantemente para poder perfeccionarse”, indicaron desde la fundación de cara al encuentro que se realizará este lunes a partir de las 18.30 en 9 de julio 4251.

Durante la jornada se inaugurará la muestra de pintura “Miradas” de Guillermo Roura y la muestra fotográfica “Mar del Plata, temporada baja” a cargo de Juan Pablo Nario.

Además, habrá varias presentaciones musicales para armonizar la velada. En el cierre, las lecturas de grandes poetas locales: Carolina Bugnone, Micaela Concolino, Carlos Fratini, Facundo Giménez, Fabián O. Iriarte y María José Sánchez.

Vaquillona frente al mar

En el complejo “Mirador del Cabo”, ubicado en el Paseo Jesús de Galíndez 207 (Cabo Corrientes), desde las primeras horas de la mañana se asarán dos vaquillonas con cuero frente al mar y a la vista de todos.

La tarea culminará alrededor de las 20, donde los participantes podrán degustar los diferentes cortes. Para acompañar la propuesta, durante toda la jornada se desarrollarán diferentes shows en el complejo, para celebrar el aniversario de la ciudad.

La actividad cuenta con el apoyo de la Municipalidad, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, la bodega Estancia Mendoza y el frigorífico Pampa y Novillo.

Gran Velada Musical

Mar del Plata cerrará su aniversario a lo grande con una velada dedicada enteramente a la música, para celebrar con todos los habitantes de la ciudad con entrada gratuita.

A partir de las 21 en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas, participarán todos los organismos artísticos que forman parte del patrimonio cultural marplatense y desarrollarán diferentes propuestas con los más diversos géneros.

El programa abrirá con la Orquesta Municipal de Tango, a cargo del Maestro Julio Dávila, que llevará a cabo un recorrido por piezas emblemáticas de nuestra música ciudadana.

Luego, la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el Maestro José María Ulla, interpretará un programa de música popular que incluye Alfonsina y el mar con la participación en piano del Maestro Claudio Corradini, Camino Real de A. Reed y Balada para un loco de Astor Piazzolla, con Karina Levine.

La Orquesta Sinfónica Municipal que dirige el Maestro Javier Mas ejecutará Danzas polovtsianas de la ópera “El príncipe Igor” del compositor Alexander Borodin.

Para el cierre La orquesta y la banda tocarán juntas la Obertura Solemne “1812” de Peter Illich Tchaikovsky, en una versión con el Coral Carmina que dirige el Maestro Horacio Lanci.

Muestra fotográfica itinerante

En el marco del 146 aniversario de Mar del Plata, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) junto con la Secretaría de Cultura del Partido de General Pueyrredon desplegará propuestas en los Centros Comerciales de Playa Grande y Güemes para celebrar un nuevo cumpleaños de la ciudad.

Las actividades comenzaron el 3 de febrero y se extenderán hasta este lunes. En varios comercios de esta zona puede apreciarse la muestra fotográfica “Nuestra historia en las vidrieras”, que invita tanto a residentes como turistas a apreciar fotos de lugares y momentos icónicos que han sido parte del desarrollo y crecimiento de la ciudad.

Las fotografías se pueden apreciar en el Centro Comercial Güemes en las vidrieras de Seijo (Güemes esquina Garay); Bruna´s (Güemes 3163); Tejidos Liberati (Güemes 2958); Try Me (Güemes 2995) y Lobo Gris (Güemes 2798). Por otro lado en el Centro Comercial Playa Grande se pueden encontrar los retratos en Rhuana (Alem 3637); Pet Market (Alem 3464); Harina (Alem 3397) y Ábita (Alem 3389).

Comentá la nota