El “Topo” Rodríguez acelerará las gestiones para declarar en Tandil la emergencia agropecuaria

El “Topo” Rodríguez acelerará las gestiones para declarar en Tandil la emergencia agropecuaria

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, manifestó su decisión de acelerar la convocatoria a una reunión extraordinaria de la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires (Cedaba) para tratar las consecuencias de las lluvias caídas en campos de Tandil.

Así lo sostuvo durante varias comunicaciones que mantuvo ayer con integrantes de la Comisión de Emergencia Agropecuaria de Tandil, como Mariano Harguindeguy (de la Sociedad Rural); Dardo Alonso (de Federación Agraria) y el concejal Matías Meli, para transmitirles la total predisposición a dar un rápido tratamiento al pedido de emergencia agropecuaria para ese distrito, en la medida en que Tandil cumplimente los requisitos mínimos para tramitarlo. “Les he transmitido nuestra decisión de darle un rápido tratamiento al pedido de emergencia y les adelanté que no descartamos convocar a una reunión extraordinaria de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba) para analizar el caso de Tandil apenas recibamos la documentación requerida que desde Tandil deben enviarnos", aseguró el titular de la cartera bonaerense.  Concretamente, se requiere del acta de la Comisión de Emergencia local, una nota del Intendente y un informe técnico agroclimático elaborado y aprobado por el Inta.  

El diagnóstico 

El ministro Rodríguez destacó que “de acuerdo a la información técnica de nuestro Ministerio de Asuntos Agrarios, en la zona de Tandil y buena parte del sudeste de la provincia de Buenos Aires, las copiosas lluvias que han venido ocurriendo en los últimos días, junto a la acumulación que se ha registrado en los últimos meses, demoran la labor de siembra de cultivos invernales y la cosecha de granos gruesos, e inclusive en algunos casos particulares la ha complicado de manera significativa”. La Cedaba es presidida por el Ministerio de Asuntos Agrarios y está integrada por representantes del Estado y de las entidades representativas del sector agropecuario a nivel provincial. Su función es analizar la documentación correspondiente a cada una de las situaciones, para resolver las declaraciones de emergencia agropecuaria. Estas medidas permiten beneficios impositivos para campos con más del 50 por ciento de afectación, como prórrogas en el pago de impuestos como el Inmobiliario Rural y reprogramación de obligaciones con el Banco Provincia.  

El pedido   

Desde el Municipio informaron que ayer se reunió, a pedido de las entidades productivas, la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria y determinó solicitar la emergencia agropecuaria y de desastre, para algunos casos puntuales, en función de la gran cantidad de lluvia registrada en los últimos meses. El encuentro se desarrolló en la Secretaría de Desarrollo Económico Local y estuvieron presentes Alejandro Moreno Hueyo (Municipio de Tandil), Mariano Harguindeguy (Sociedad Rural de Tandil); Matías Meli (Concejo Deliberante); Angel Redolatti y Pablo Ceriani (Cooperativa Vial); Dardo Alonso (Federación Agraria); Andrea Schapiro (Inta); Ignacio Pini (Banco de la Provincia de Buenos Aires); Santiago Padilla (Cuenca de Productores Lecheros); Rubén Montero, Pablo Mastropierro y Guillermo Corbetta (Mesa Apícola Local) y Gerardo Fioretti (Ministerio de Asuntos Agrarios). Durante la sesión se trató el pedido de emergencia agropecuaria y de desastre -para algunos casos puntuales-, en función de la cantidad de lluvia registrada en el partido desde inicios del año 2014. Luego de analizar la situación y en base a las pérdidas generadas a la fecha, se decidió por unanimidad elevar el pedido a la Mesa Provincial de Emergencia Agropecuaria. El coordinador del Departamento Agropecuario, Alejandro Moreno Hueyo, explicó que “entre los inconvenientes y pérdidas ocasionadas, se pueden enumerar que el 70 por ciento del maíz y el 50 por ciento de la soja de segunda se encuentra sin cosechar; que la evolución de la siembra de la campaña de fina se encuentra apenas en un 15 por ciento, con productores que han alcanzado a sembrar pero que han perdido la misma por la acción del agua y que hay zonas donde los productores han cosechado pero no pueden sacar la producción de los establecimientos”. “Referido a la producción apícola, por la acción del agua se han perdido colmenas y hay productores que no pueden acceder a alimentar las que restan. Mientras que con respecto a la producción ganadera, es notable la reducción de la producción lechera, la pérdida de pasturas y un mayor porcentaje de terneros perdidos al nacer”, agregó. Finalmente, precisó que “en cuanto a la situación de los caminos del partido, se elevó un informe de la Cooperativa Vial, en el que se detalla el grado de daño que registran y se solicita al Ministerio de Asuntos Agrarios colaboración debido al aumento de los gastos de mantenimiento y reparación”.

Comentá la nota