Las Toninas: Asociación Amigos de la Unidad Sanitaria, nuevos trabajos, donaciones y mucho ma

Desde el año pasado funciona en la localidad de Las Toninas, una nueva institución, La Asociación Amigos de la Unidad sanitaria. En los que va del año han realizado muchos aportes, en cuanto a elementos, arreglos, y propuestas al municipio de ampliaciones para brindar mejor atención tanto a residentes como turistas. Su presidente es el Sr. Carlos Martín, pero en esta oportunidad dialogamos con el Vicepresidente el Sr. Norberto Passero y el Sr. Daniel Reyley secretario.-
Este año Uds. recibieron una donación ¿De parte de quién o quiénes y de que se trata?

La Asociación Vecinos y Amigos de Las Toninas nos donó un esterilizador, después la Cooperativa donó elementos para odontología por valor de $3000.- aproximado. Los comerciantes de la localidad han colaborado todos, hay muy buena predisposición de la gente hacia la Unidad Sanitaria. Por parte del personal hay muy buena atención, muy buena calidad humana en cuanto al profesional como al administrativo de la Unidad Sanitaria, muy valorable, es decir que la gente es bien recibida cuando llega y se ha concientizado a la gente que la salud por mas obra social que tengan mejor paga, donde siempre concurren es en la unidad sanitaria y sino vas al hospital de Santa Teresita, es así.

¿Tienen sede o donde se reúnen?

Nos reunimos todos los miércoles del año,este miércoles es el ultimo miércoles del año salvo alguna emergencia muy puntual, generalmente nos reunimos en lo de Carlos Martín que es el presidente.

¿Cómo recaudan fondos?

Lo terminamos de ultimar ahora, esta temporada va haber mesas con enfermeras que se han ofrecido voluntariamente para tomar la presión a los turistas, a la gente en general y tratar de vender lo bonos contribución que hemos sacado. Es afuera de la unidad, puede ser en la peatonal, en la playa, menos adentro de la sala. Van a estar en las plazas, con su mesa, su sombrilla, los bonos y su aparato para tomar la presión a la gente.

¿Cuentan con los elementos?

Sí, ya los teníamos porque hemos participado el 7 de agosto en la fiesta de San Cayetano, esa fue la primera vez y tenemos todo los elementos.

El 13 de septiembre organizamos una pizzeada con el 100% de éxito, dejamos gente a fuera porque no dimos abasto y con eso recaudamos fondos. Con esa pizzeada se hizo efectiva la compra de un desfibrilador portátil con monitor, todo completito, que era muy importante porque en la sala carecíamos de eso y se puede cargar tanto en la ambulancia como usarlo dentro de la unidad sanitaria. Con un costo de $14.600.-, a demás las instituciones participaron para ayudarnos y lo mismo hacemos nosotros con otras instituciones, llámese club, asociación de amigos de Las Toninas, la cooperativa.

Se compraron varios elementos en total algunos con la pizzeada y otros no, con el bono contribución también nos han ayudado con eso. Se repararon camillas a nuevo, se hicieron tapizados, pinzas, cables, repuestos para el electro cardiógrafo que había pero le faltaba todo esto, ahora ya se puso en funcionamiento, que es importantísimo que funcione. El señor Postigo donó instrumental odontológico que consta de dos turbinas con micro motor, piezas de mano, importante también para odontología.

También se está trabajando en la sala de emergencias nueva con la entrada de ambulancias por la calle 9 para que no entren por la 36 que siempre se junta mucho tráfico. Se esta gestionando para que salga por ordenanza una nueva disposición de tránsito por toda la 36 desde la playa hasta la sala de primeros auxilios o sea la unidad sanitaria, porque estamos pidiendo que no se pueda estacionar, que sea de mano y contramano para que la ambulancia pueda moverse libremente, que no haya estacionamiento en ambas manos, por lo menos por la 36. Esto esta pedido hace meses.

Uds. presentaron un proyecto en el presupuesto participativo ¿Cómo van con ese tema?

Con el presupuesto participativo estamos impulsando la ampliación para que haya mas consultorios y para que haya alguna sala de internación primaria, si hay una persona que hay que compensarla que se pueda quedar un par de horas.

La Secretaria de Salud este año integró este tipo de proyectos en el presupuesto participativo, entonces el nuestro es viable de que se lleve a cabo, en tanto y en cuanto tenga más votos antes que otro proyecto que se haya presentado. Pero por eso no hay problema, la comunidad apoyo plenamente a la unidad sanitaria. Esta vez se presentaron 3 proyectos nada mas, de los 3 nosotros sacamos 120 votos contra 3 o 4, una cosa así, importantísimo, pero todavía falta la elección final. La última asamblea por el presupuesto participativo fue 20 de noviembre en el Centro de jubilados de Las Toninas y después para votar es en diciembre. De toda manera todas estas obras son para iniciar el año que viene porque es para el presupuesto participativo 2013, o sea se vota un año antes.

Comentá la nota