Toma de lotes: "No podemos criminalizar, pero tampoco permitir los desbordes"

Toma de lotes:

Lo aseguró el fiscal municipal Julián Oberti, quien aseguró que, pese a la pandemia, no ha crecido de manera significativa la ocupación de terrenos fiscales en Río Cuarto. Por otro lado, destacó la asistencia social brindada.

En medio de la tensión generada en distintos puntos del país por la toma de tierras, desde el Municipio indicaron que en la ciudad la situación se mantiene más o menos estable, a pesar de la crisis generada por la pandemia. Julián Oberti, fiscal municipal, aseguró a Puntal que no se puede criminalizar a la gente que, ante la desesperación, opta por ocupar terrenos de manera ilegal, pero aclaró que tampoco es correcto dejar que se produzca un desorden.

“Es un tema recurrente desde hace tiempo. No ha habido un aumento considerable que nos genere preocupación, pero sí se han registrado algunas intervenciones, sobre todo por parte de la Provincia en terrenos fiscales del Estado provincial. Nosotros también hemos intervenido por denuncias de ocupación de los vecinos o por los inspectores que realizan recorridos y detectan situaciones irregulares. Siempre buscamos una solución”, afirmó Oberti.

Paralelamente, el funcionario destacó la tarea de contención social que viene realizando el Municipio para evitar que se propaguen las tomas de lotes.

“Parte de la asistencia social que está dando el Municipio tiene que ver con el tema de las viviendas. Es decir, aquellas familias vulnerables o que tienen algunos de sus integrantes con discapacidad son asistidas mediante acuerdos. Estamos hablando de personas que no han llegado a la usurpación de lotes y que vienen al Municipio en busca de una ayuda transitoria”, detalló.

“Hay un déficit habitacional importante. Cuando hay un marco de buena fe, siempre se puede buscar una solución. Llevamos adelante un monitoreo permanente de la situación. La directiva del doctor Llamosas es que no podemos criminalizarlos, pero tampoco permitir que se generen desbordes o desorden. Si no, cualquiera tiene derecho instalarse en donde quiera”, agregó Oberti.

Comentá la nota