Toma de Guernica: vecinos cortaron la ruta 210 para pedir el desalojo

Toma de Guernica: vecinos cortaron la ruta 210 para pedir el desalojo

Fue una manifestación en contra de la toma que llevaron adelante vecinos de Guernica. Reclamo a la Justicia al Gobierno.

Vecinos de Guernica se movilizaron en la intersección de la Ruta 210 con la Av. Eva Perón para manifestarse en contra de las usurpaciones y para pedir el desalojo de la masiva toma que se desarrolla en un predio de 100 hectáreas en el barrio Villa Numancia Sur. Anunciaron la medida el día de ayer mediante volantes y hoy cortaron los carriles de la ruta, permitiendo el paso de los autos por las colectoras.

Los vecinos se organizaron mediante redes sociales y grupos de Whatsapp para repudiar la toma de tierras que se desarrolla en el distrito hace ya tres meses. Esperan que tanto el gobierno provincial como el municipal regulen la situación de los dueños de tierras que se vieron afectados a partir de la toma. Indicaron que la manifestación nació de la propia voluntad de los vecinos y que no están abanderados bajo ningún partido político.

El Diario Sur consultó con distintos manifestantes y el principal reclamo se aboca sobre el respeto a la Constitución y al reclamo de la propiedad privada, cosa que no se está cumpliendo, según indicaron. Si bien en su mayoría no se trata de vecinos dueños de terrenos aledaños a la zona de la toma, en la movilización se solidarizaron con aquellos que sí están siendo afectados.

Por su parte, son varios los vecinos de Guernica que temen por el abrupto incremento de la población del partido. Aseguran que se verá afectado en los servicios, vacantes de escuelas y turnos en centros de salud. Es el caso de Graciela, vecina de hace 32 años que asistió a la marcha con una cacerola para acelerar el desalojo y reubicación de las familias.

En conversación con El Diario Sur, Graciela sostuvo que “muchas de las familias que hoy están en la toma no duermen allí, sino que se van a la noche”. También pidió un desalojo urgente por parte de la Justicia y que temen por la seguridad de las fuerzas policiales.

Una de las vecinas que se acercó a la manifestación es integrante de la Policía de la Ciudad. Consultada por El Diario Sur, pidió no publicar su nombre ya que recibió amenazas vía telefónica y por redes sociales. Dicha vecina aseguró: “Los que están en la toma tienen armas de fuego por si ocurre el desalojo. Cuando avance la policía puede ocurrir un desastre, más aún sabiendo que van a usar a los chicos como escudo”.

La misma vecina alertó sobre quienes son verdaderamente los que se esconden detrás de la toma de tierras. Aseguró que “los usurpadores son gente que tienen su casa y quieren sacar ventaja de terrenos fiscales. Las verdaderas familias necesitadas son las víctimas de toda esta situación”.

En la manifestación hubo asistencia de vecinos de diferentes zonas de Guernica, que en su mayoría eran mujeres. María, vecina de hace 45 años y con movilidad reducida por su silla de ruedas, decidió sumarse al reclamo luego de haber sufrido una toma de tierras hace años. Consultada por El Diario Sur, apuntó que “los principales responsables están en el Poder Judicial, que tiene los procesos muy lentos y no resuelve nada”. Según aseguró, hace años que busca resolver su situación y no puede “hacer uso de su propio fruto de trabajo”.

Comentá la nota