Todo lo que hay que saber de las PASO del 9 de agosto

Todo lo que hay que saber de las PASO del 9 de agosto

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 9 de agosto servirán a nivel nacional para elegir los candidatos que el 25 de octubre disputarán los cargos de Presidente y Vice Presidente, Gobernador y Vicegobernador, Diputados Nacionales y Senadores provinciales, Parlamentarios del Mercosur Distrito Nacional, Parlamentario del Mercosur Distrito Provincial, Intendente, ocho concejales y consejeros escolares.

Las listas tienen siete cuerpos, pudiéndose cortar e intercambiar cualquiera de ellos por la línea de puntos y completos.

En Baradero habrá 84 mesas distribuidas en 14 escuelas.

Solo dos frentes van a internas, el Frente Para La Victoria, con los precandidatos Aldo Carossi y Marcelo Elmer y el Frente Renovador con tres listas encabezadas por Antonio Pando, Juan Domingo Morales y Francisco Novella.

Los demás candidatos deben validar la lista con un porcentaje del 1,5% del Padrón del distrito de Baradero. Ellos son: Fernanda Antonijevic (Cambiemos – Junta Vecinal), Miguel Hereñú (Compromiso Federal) y Marcos Carrizo (PO en el FIT).

Tienen la obligación de votar en las PASO nacionales todos los ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados mayores de 18 años, mientras que también lo podrán hacer de forma optativa los jóvenes de 16 ó 17 años que estén empadronados y tengan el nuevo DNI, y los mayores de 70.

Según la ley de Democratización de la Representación Política, sancionada en 2009, y que ya fue aplicada en las elecciones presidenciales de 2011 y legislativas de 2013, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza tienen que competir entre sí en las PASO para conformar la candidatura con la que una agrupación política podrá presentarse en las elecciones del 25 octubre.

Corte de boleta

En las PASO se puede cortar boleta, pero hay que tener en cuenta que para que el voto sea válido hay que poner un sólo candidato elegido por categoría, ya que si se coloca en un sobre dos listas de una misma categoría el voto será impugnado y considerado nulo por la Justicia electoral.

Comicios generales

Para poder competir el 25 de octubre, el partido o la alianza tienen que superar el 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir.

Tanto para las PASO como para los comicios de octubre, el votante debe presentarse con el último DNI que haya tramitado, sea libreta verde o celeste, libreta cívica, libreta de enrolamiento o el último DNI tarjeta.

Al igual que en 2011, no se sellará el DNI y en su lugar se entregará un troquel impreso, que deberá conservarse, con los datos del lugar y fecha de elección y con la firma del presidente de mesa y del votante.

Los padrones definitivos se pueden consultar por internet en www.padron.gob.ar o al 0800-999 PADRON (7237), con número de DNI y sexo, y el lugar para emitir el voto será el mismo tanto para las elecciones primarias como para las generales.

¿Y si no puedo ir a votar en las PASO?

Si el ciudadano no puede emitir su voto, su inasistencia sólo estará justificada en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica y debe certificarlo dentro de los sesenta días de realizada la elección, presentando los certificados ante la justicia electoral.

Comentá la nota