Mañana, entre las 8 y las 20, 15.000 censistas chaqueños recorrerán los hogares de toda la provincia relevando la realidad de cada poblador en el marco del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se realizará en todo el país. Será feriado nacional y no habrá ningún tipo de actividades culturales, sociales ni deportivas, como tampoco podrán estar abiertos los comercios y negocios.
Para el caso del Chaco, unos 15.000 censistas, en su mayoría docentes, relevarán al millón de chaqueños. Estarán divididos en los 25 departamentos provinciales y, cada uno de ellos, tendrá un jefe departamental, que a su vez tiene jefes de fracción, jefes de radio de los cuales dependen cada uno de los censistas. Como cuartel general opera la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia con sede en avenida Rodríguez Peña 251, en la que ese día se montará una guardia permanente.
Los casos especiales
Censistas especiales harán el relevamiento en instituciones colectivas como hoteles, hospitales, cárceles, comisarías, cuarteles, hogares de ancianos y de menores, internados, conventos y comunidades religiosas. Un relevamiento previo permitió detectar los lugares con edificios de propiedad horizontal para el envío de personal. Allí se podrá responder en una mesa dispuesta en el hall de ingreso.
Si una vivienda se encuentra cerrada o sin moradores, el censista deberá pasar por ella hasta tres veces durante el día con el fin de poder concretar su tarea. Para el caso de las personas en viaje, serán censadas en el lugar donde se encuentren el día 27, ya que la metodología censal ordena realizar la encuesta a todas aquellas personas que hayan pasado la noche del 26 al 27 de octubre en una morada determinada.
“La instrucción es que se cense a las personas que pasaron la noche del 26 al 27 en un determinado lugar, de modo que nadie puede quedar excluido. Y si a pesar de ello, el censista encuentra hogares sin moradores, esas personas deberán dirigirse a la escuela más próxima a su domicilio”, precisó la directora de Estadísticas y Censos de la provincia María Olga Augusto.
Asimismo, reveló que también serán censadas las personas que viven en la calle. Para el caso, los censistas deberán recoger los datos en el lugar donde las encuentren. “El operativo no finaliza el miércoles 27. Ese día se censará la mayor cantidad de personas posible, pero por cualquier circunstancia se sigue censando”, remarcó finalmente.
Los dos cuestionarios
En el Chaco se realizará el cuestionario ampliado en Resistencia, Barranqueras y Presidencia Roque Sáenz Peña, en un 20 por ciento de los hogares. Para todo el resto de la población se usará el cuestionario base.
El instrumento básico consistirá en un cuestionario de 35 preguntas: 9 referidas a la vivienda y 16 sobre cada uno de los integrantes del hogar y demandará unos 11 minutos. En tanto, el formulario ampliado (para la confección de una muestra que será implementada en pocos hogares) consta de 67 preguntas en total: 28 referidas a la vivienda; 39 referidas a cada uno de los integrantes del hogar y llevará poco más de 20 minutos en contestarlo.
Comentá la nota