Todo listo para iniciar la obra de fibra óptica: Clyfer firmó ayer con PC Hard

Todo listo para iniciar la obra de fibra óptica: Clyfer firmó ayer con PC Hard
Como estaba previsto, la Clyfer materializó ayer la firma del contrato con la empresa que posibilitará la puesta en marcha de la obra de instalación de la red de fibra óptica, lo cual implica que en breve comenzarán las obras del crucial emprendimiento tecnológico
Finalmente ayer, en horas del mediodía, y como estaba previsto, la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas materializó la firma del contrato con la empresa Cisco-PC Hard, encargada de la puesta en marcha de la obra de instalación de la red de fibra óptica en buena parte de la ciudad, y que terminará con la concreción, en un término no muy lejano de tiempo, del servicio de Triple Play para los abonados.

Sin dudas la firma del contrato constituye uno de los proyectos más ambiciosos de la cooperativa en los últimos tiempos. De hecho, hubo ayer antes de la firma propiamente dicha, una reunión del Consejo de Administración en la que se trataron diversos temas importantes, aunque especialmente temas ligados a la firma del contrato con la empresa mencionada, que cuenta con el aval de las oficinas técnicas, y se realizaron diversas reflexiones de un paso importante para una obra más importante.

Obviamente encabezaron el acto en la nueva dependencia destinada al uso del Consejo de Administración de Clyfer, en el primero piso, el mismo presidente de la junta cooperativa, Miguel Piedecasas, junto a sus compañeros del CdA, y el representante de la empresa Cisco-PC Hard, ingeniero Hugo Salvo. Aunque además estuvieron presentes los representantes de los empleados, auditores internos y externos, y el ingeniero Codino, que fue contratado por la cooperativa para el seguimiento de la obra, entre otras personalidades.

Vale decir que debido a las altas temperaturas se decidió no hacer un discursos formal por parte de los representantes de ambas entidades. Sin embargo, Piedecasas destacó principalmente el valor de PC Hard y particularmente al ingeniero Salvo, por la flexibilidad y la apertura intelectual de tratar con una cooperativa, y especialmente a la entidad gremial.

“No es fácil tratar con una empresa que está conducida por personas que son siempre diferentes. Los CdA cambian constantemente, si bien nosotros tenemos un grado de permanencia por este vínculo fuerte -y que no hay que ocultarlo- con la dirigencia gremial. Y este proyecto lo trajo la entidad gremial. Este proyecto lo sustentó en la cooperativa la entidad gremial. Nosotros pedimos por otros proyectos”, dijo Piedecasas.

EL CONTRATO

Lo que se firmó entre Clyfer y la firma Cisco-PC Hard es el contrato general, o marco, como se conoce legalmente. Justamente, dicho convenio establece en qué consiste la obra, su precio, los plazos y otros puntos generales, aunque en realidad cada etapa de obra requiere de anexos específicos que se van a ir firmando oportunamente, a medida que se vayan certificando las obras y comenzando las diferentes etapas.

Justamente, la obra consiste en unas ocho etapas, que se van a ir llevando adelante a medida que la empresa encargada de la instalación vaya avanzando en lo material, precisamente. Pero lo que queda claro es que la firma del contrato es un avance fundamental debido a que lo que solo resta ahora es nada más y nada menos que la empresa de ponga manos a la obra para darle a Rojas lo que realmente se merece.

Previo a la firma, y posteriormente a la reunión de Consejo de Administración, precisamente Miguel Piedecasas pudo hablar en exclusiva con este diario y aseguró que es una paso muy importante para Clyfer, aunque no viene más que de la mano con todo lo demás que estamos haciendo.

“Lo importante es el último informe de auditoria externa que marca un notable mejoramiento de los índices económicos financieros de la cooperativa, una importante cancelación de pasivos, y tendencia que sigue, y que por su puesto es un mejoramiento de la situación económica-financiera de la Clyfer”, afirmó el abogado rojense a cargo de la administración de la máxima cooperativa rojense.

LO QUE VIENE

La instalación de una red de fibra óptica, como ya hemos explicado, es uno de los proyectos más importantes que maneja la cooperativa eléctrica, por lo menos en cuanto a generar acceso de la comunidad a precios cooperativos a tecnología de telecomunicaciones de primer nivel, como así también con miras a incrementar su paquete de servicios.

La firma PC Hard es una subsidiaria de Cisco Inc., una multinacional especializada en estas cuestiones. PC Hard se encargará de los trabajos de instalación de la red y de provisión del equipamiento necesario para su operación, de inmediato. Como así también de su puesta en funcionamiento.

La operatoria será efectuada a través de CMG Leasing, entidad financiera también subsidiaria de Cisco. Como ya hemos referido, a un importante costo, la Clyfer le contrató a PC Hard un relevamiento general del proyecto. De este trabajo surgió un compendio planimétrico, que refiere los puntos de circulación del cableado de fibra óptica y la forma en que la estructura será proyectada hacia el futuro.

La estructura de soporte del sistema funcionará en la misma sede actual de la cooperativa. Paralelamente, se trabaja en la planificación del aprovechamiento de la red. La fibra óptica facilita en cantidad y calidad todo lo inherente a las telecomunicaciones, lo cual incluye desde telefonía a señales televisivas o Internet de alta velocidad.

Como se sabe, los planes de la Clyfer son darle utilidad inmediata al sistema, que ofrece posibilidades literalmente infinitas en materia de telecomunicaciones y, en suma significaría una revolución tecnológica para la ciudad. El primer impacto positivo estaría apreciándose en el servicio de Internet.

Comentá la nota