Todo indica que en 2016 recién soterrarán el cableado aéreo en las Peatonales

Todo indica que en 2016 recién soterrarán el cableado aéreo en las Peatonales

Pese a que transcurrieron casi dos meses de la inauguración de las remodelaciones efectuadas en las peatonales Alberdi y La Florida, nada se hizo respecto al soterrado del cableado aéreo con el consiguiente daño visual que implica, no obstante la magnitud de la inversión millonaria que se hizo en esos paseos salteños.

 

Lamentablemente para los propios salteños, así como para los turistas, es llamativa la maraña de redes que penden de un lado a otro en esos espacios públicos.

A excepción de la empresa Telecom, el resto de las prestadoras de servicios como EDESA, las compañías de televisión por cable, el sistema también por cable para el funcionamiento de los monitores destinados a la seguridad urbana mantienen en el aire las líneas, no obstante que los trabajos en las peatonales incluyeron los ductos correspondientes para que vayan por el subsuelo.

Existe asimismo una orden judicial que obliga a las empresas prestadoras de servicios a cumplir con la Ordenanza sancionada en 2009 por el Concejo Deliberante capitalino para el soterramiento de los cables, no solo lo que comprende a las peatonales de la Capital -Alberdi y su continuidad en Mitre, La Florida, Caseros y España-y las semipeatonales de Zuviría y Balcarce, sino al total del micro y porciones importantes del macro centro.

Han transcurrido los años y también ya venció un plazo inicial de cinco años para que se proceda a hacer ese trabajo por parte de las empresas prestadoras de servicios y no se cumple la Ordenanza, afirmó a Nuevo Diario la concejal Socorro Villamayor (FP).  En razón de ello es que impulsa una Solicitud de Informe que se prevé tratar en la sesión del miércoles 4 de noviembre para que el Ejecutivo Municipal de a conocer en que situación se encuentra el compromiso de retirar el cableado aéreo y soterrarlo, por parte de las empresas.

Cabe citar que se aprobó  una nueva  normativa por la cual entre la Municipalidad y la empresa se debe dar cumplimiento al soterrado, esta vez con un plazo de dos años para esos trabajos y con sanciones en la medida que no se acate esa obligación.

La gestión del intendente Miguel Isa esta próxima a concluir, el nuevo intendente, en este caso Gustavo Saénz deberá adoptar las acciones que le competerán para subsanar esta deficiencia notoria.

Por el lado de las empresas, siguen insistiendo en cuestiones de costos para efectuar esos trabajos, también amenazan con trasladarlos a los usuarios. La pregunta es ¿Si Telecom pudo hacerlo porque no el resto de las compañías?.

Comentá la nota