Todo dispuesto para que mañana se realicen los comicios provinciales y municipales

Todo dispuesto para que mañana se realicen los comicios provinciales y municipales
Ya iniciada la veda electoral desde las 8 de ayer, las fuerzas políticas que participarán en las elecciones provinciales y municipales de gobernador y vicegobernador y de 16 diputados provinciales más 66 intendentes y las representaciones de concejos comunales ultiman detalles para afrontar mañana el acto democrático en el que se expresa la voluntad de los ciudadanos.

Este será el décimo cuarto turno electoral que se llevará a cabo para elección de autoridades, entre los turnos como este donde se eligen autoridades de los poderes ejecutivos y legislativos de la provincia y municipio y aquellos en que exclusivamente se elige la representación legislativa. Para el 9 de octubre quedaron las elecciones de Resistencia, Sáenz Peña y Pampa del Infierno.

El sistema electoral cambió desde 1995 tras la reforma constitucional de 1994 llevándose a cabo por primera vez la segunda vuelta electoral para elegir gobernador, y luego hubo comicios en diferentes circunstancias, algunos por fallecimiento de intendentes y otros porque los municipios decidieron realizar sus elecciones en distintas fecha del turno provincial.

En marcha

Ayer el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, confirmó que se estaban cumpliendo todas las actividades relativas a los comicios con absoluta normalidad bajo la responsabilidad de la autoridad competente: el Tribunal Electoral provincial, que es presidido por el juez del Superior Tribunal Alberto Mario Modi e integrado por las juezas María Graciela y Susana Cristina Lavagno, la procuradora fiscal es Graciela Griffith Barreto y la secretaria Sandra Kleisinger de Zarabozo.

La Policía designó a los efectivos que estarán en cada uno de los establecimientos donde funcionarán las 2.654 mesas receptoras de votos, de las cuales 292 serán por medio del voto electrónico y también para la custodia de la distribución y traslado de las urnas, además de quienes estarán asignados a la Sociedad Rural del Chaco, donde funcionará el Comando Electoral, donde se cargará al sistema la información que surja de cada una esas mesas 2.362 donde se votará con boletas de papel.

Hasta la hora 21 rige la prohibición de dar las cifras de las encuestas a boca de urnas. Habitualmente se dice quiénes ganaron. En tanto a medida que llegue la información al Comando Electoral y desde ahí se subirá a Internet. Precisamente el resultado de las 292 mesas de voto electrónico distribuidas en Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela y Machagai serían subidas a la red en las primeras horas posteriores al cierre de los comicios.

Comentá la nota