Todavía no llegaron los colectivos con rampas para discapacitados

Todavía no llegaron los colectivos con rampas para discapacitados
“Desde que la UTE tomó el servicio, se espera el doble en las paradas”, dicen los discapacitados.

Hace 15 días la UTE que se hizo cargo de los corredores de Tamse anunció el inminente arribo a Córdoba de cuatro ómnibus con rampas, usados, para trasladar usuarios discapacitados.

Sin embargo, la salida a la calle de los coches nunca se concretó, y aún permanecen en los talleres, para ser puestos en condiciones y aprobar el ITV.

El dato fue advertido el jueves por representantes de la ONG “Derecho sobre Ruedas”, una agrupación que pide por accesibilidad en el transporte urbano, tras señalar que tampoco están circulando en las frecuencias habituales los coches adaptados heredados de la vieja Tamse.

“Actualmente el tiempo de espera en las paradas se duplicó para los discapacitados: antes se esperaba una hora y media; ahora la frecuencia es de dos horas y cincuenta minutos, con suerte: en algunas líneas no pasa ni uno”, explicó a Día a Día Mariana Pérez, dirigente de la ONG que sufre la falencia.

¿Rotos o ahorro? La explicación oficial del por qué no salen los coches con rampas de Tamse a la calle es casi la mitad de los 40 disponibles están rotos o tienen las rampas dañadas. Sin embargo, Pérez relativiza la información. “Nosotros conocemos los coches; el número 18 por ejemplo, funcionó perfectamente hasta el último día antes que entrara la UTE a Tamse. Luego no salió”, recuerda.

“Lo que nos dicen los choferes e inspectores es que los coches con rampas no salen a la calle porque de hacerlo la empresa debería pagar a la Municipalidad un alquiler por su uso: por eso los empresarios preferirían solo usar los bondis nuevos”, advierte la dirigente.

Desmentida municipal. Si bien desde la comuna confirmaron que la UTE paga un monto por el uso de cada ex coche de Tamse que utiliza, echaron por tierra la versión de que no se usan los bondis adaptados para evitar el alquiler.

“La empresa utiliza 100 coches de la Tamse a diario: no sería lógico que empleen sólo unidades sin rampas”, opinó el Secretario de Transporte Juan Pablo Díaz Cardelihac. Además, el funcionario adelantó que los cuatro coches traídos por la UTE desde otras provincias comenzarán a circular finalmente el próximo martes

“Luego, se irán sumando dos coches reparados por semana, de los ex Tamse. En tanto, se preve incorporar otros dos colectivos cero kilómetro”, puntualizó.

El Secretario de Transporte, en tanto anunció a este diario que la empresa Coniferal se comprometió con la Muni a implementar desde octubre coches con rampas en corredores principales que pasen cada una hora. Coniferal era hasta ahora una de las compañías con mas quejas por parte de usuarios con movilidad reducida.

Impresión. Mejoría. En ciertos ámbitos de la comuna advierten sobre reclamos “politizados” por el transporte. “El servicio mejoró”, afirman.

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Otro reclamo. Los voluntarios de la organización “Derechos sobre Ruedas” –que reclamaron por unidades con rampas durante el acto por los 200 nuevos colectivos– anunciaron que seguirán protestando hasta que se solucionen los inconvenientes de accesibilidad que sufren cada día para trasladarse en el servicio de transporte público. “La próxima convocatoria a visibilizar nuestro reclamo será este sábado , participando en la maratón que organiza la Muni en Parque de las Naciones. Iremos con pecheras amarillas; vendrán chicos de Buenos Aires y Santa Fe” explicó Mariana Perez.

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