En declaraciones exclusivas a EL LIBERAL, el Dr. Gustavo Gómez citó el caso del industrial Jorge Rocchia Ferro, quien “acumula varias causas penales”.
-Uno advierte que las causas ambientales avanzan lentamente mientras los industriales siguen contaminando. ¿Son intocables?
-Hay avances porque se siguen acumulando pruebas, hay citaciones a indagatorias, especialmente en Santiago del Estero, pero lo que sería de desear es que las causas tengan un avance definitivo con procesamientos y elevaciones a juicio ante tribunales orales. Esto no está ocurriendo y me tiene preocupado, acá está el poder económico y pareciera que la regla es que no se lo investiga. Hay una responsabilidad directa de los fiscales y jueces federales de primera instancia que impulsan esta investigación. En Santiago, desde el año pasado están citados a declaración indagatoria varios empresarios, inclusive el secretario de Medio Ambiente de Tucumán como cómplice de la contaminación, sin embargo el juez ha suspendido las indagatorias y no hay ningún avance.
-El juez federal de Tucumán, Fernando Poviña, se declaró competente en la causa que se instruye hace tiempo en Santiago, ¿cómo analiza esta si tuación?
-No tendría que causarle ningún inconveniente al Dr. Molinari para seguir investigando; puede sostener su cuestión de competencia y de última decidirá la Cámara Federal de Tucumán. En cuanto a la decisión del juez federal Poviña, me preocupa que desde que asumió, las causas penales en la que se investigan delitos ambientales que están en su juzgado como las que están en el Juzgado Federal Nº 1 (Daniel Bejas) no tienen avances significativos. Por el contrario, no hay procesamientos, no hay citaciones importantes a declaraciones indagatorias; el Dr. Bejas había citado a prestar declaración indagatoria a los directivos de la Alumbrera y después revocó esa decisión.
-¿Sería un gran paso adelante que la Justicia Federal local indague a los empresarios que contaminan?
-No solamente indagarlos, hay que meterlos presos porque ya han sido citados a prestar declaración indagatoria y no concurrieron, y la ley es clara en ese sentido. No entiendo cómo es que se siguen amparando en estrategias legales. Francamente me preocupa.
Comentá la nota