“Toda la población está invitada a desenmascarar el negocio que apañan nuestras autoridades políticas”

“Toda la población está invitada a desenmascarar el negocio que apañan nuestras autoridades políticas”
En conmemoración del comienzo de la resistencia de las naciones originarias, hoy se realizará un recorrido por la ruta de la contaminación en la zona de los lagos artificiales Mari Menuko y Los Barreales.
“La decisión de las comunidades del pueblo Mapuche de no permitir dentro de sus territorios la explotación de los hidrocarburos no convencionales por la técnica de Fractura Hidráulica, hizo a las petroleras redireccionar provisoriamente las nuevas locaciones para varias perforaciones”, señalan desde la Multisectorial en referencia a los lagos ya contaminados Mari Menuko y Los Barreales. “Según dictamen del Corte Suprema de Justicia de la Nación, las pericias de la toma de agua del lago Mari Menuko y los Barreales arrojan indicios de contaminación, el cual sirve al 60% de la Población”, indican: “el estudio pericial cuenta con siete muestras, que arrojaron la presencia de hidrocarburos de presencia larga, como kerosene, gas oil y aceites, se detectó en el agua un nivel de 15 mg x litro, excediendo 50 veces el máximo permitido para la realización de actividades recreativas en el agua, que es de 0,3 mg x litro, según el decreto nacional 831/93”.

Para entender un poco más el circuito de la contaminación, es importante destacar que el río Neuquén aporta, recibe y arrastra aguas y contaminantes del norte de la provincia hasta la confluencia con el Río Limay, donde forman el Río Negro. Los lagos artificiales Los Barreales y Mari Menuko, que se encuentran conectados entre sí a través de una compuerta, fueron construidos a partir de él. El agua arrastra los contaminantes que provienen tanto de la actividad de explotación de hidrocarburos convencionales como de los no convencionales, pero también de las explotaciones megamineras a cielo abierto de Andacollo y Varvarco. En el curso medio del río, poco antes de entrar en Los Barreales, están los proyectos Chihuidos I y II.

El agua del Río Neuquén, por lo tanto, es la que se toma directamente para riego, uso industrial y para consumo; es allí donde van a parar las aguas subterráneas y la tierra con hidrocarburos de los derrames y vertidos. Directamente toman las localidades de Añelo, Chañar, Cinco Saltos, Barda del Medio y Cipolletti. A través del acueducto del Mari Menuko, se abastecen Neuquén Capital, Centenario, Plottier y Senillosa. Desde Los Barreales a Cutral Có y Plaza Huincul.1377275_641955672511211_1741527064_n

Por todo esto es que, en conmemoración del comienzo de la resistencia de los pueblos naciones originarios, la Multisectorial contra la Hidrofractura realizará un recorrido por la ruta de contaminación de la zona. El gobierno provincial será denunciado por esto tras su sistemática negación de la situación: “queremos que todas y todos puedan ser testigos de esa mentira”, destacan a través de un comunicado: “queremos que nadie se quede sin ver las irrefutables muestras del saqueo, la contaminación y la muerte; el desastre que Chevron y decenas de multinacionales en complicidad con los gobiernos están dejando en nuestra región”.

A las 8 se realizará una conferencia de prensa en el playón de la Universidad Nacional del Comahue y luego se saldrá en caravana hacia la región del Mari Menuko, donde comenzará el recorrido. Las y los convocantes solicitan que quienes quieran asistir lo hagan con agua y alimentos para compartir.

Comentá la nota