El titular de Cultura cobró viáticos por viajes que no efectuó

El titular de Cultura cobró viáticos por viajes que no efectuó
Fotografías, grabaciones e incluso gacetillas oficiales comprueban que el secretario municipal de Cultura encabezó actividades en la ciudad en fechas por las que cobró viáticos para trasladarse a otros puntos del país.

Diario Patagónico publicó en exclusiva en su edición del domingo un informe dando a conocer quiénes eran los funcionarios municipales que más viajaban en misiones oficiales, una nómina que encabeza Daniel Vleminchx. El secretario de Cultura no solo triplicó en días fuera de la ciudad tanto al intendente municipal como al secretario de Obras Públicas, sino que con 44 días de ausencia acumuló en los siete primeros meses del año la misma cantidad de viáticos que Néstor Di Pierro, Abel Boyero y los secretarios de Desarrollo Humano y Familia y Hacienda, Ana Llanos y Diego Touriñan, respectivamente, quienes junto al subsecretario de Medio Ambiente, Fabián Suárez, totalizaron 41 días.

Sin embargo, de una simple revisión de las gacetillas de prensa giradas por la comuna a los diferentes medios de la ciudad se desprende que en al menos tres oportunidades de los 12 viajes acumulados, Vleminchx percibió viáticos pese a no haber salido de la ciudad.

El caso más cercano en el tiempo se dio durante el fin de semana largo que abarcó el Día de la Bandera. En teoría, y de acuerdo a la resolución municipal N° 1.820, el responsable del área cultural de la ciudad se trasladaría a Buenos Aires para participar del III Encuentro Federal de Tango que se llevaba a cabo en la ciudad de Avellaneda.

Fue en función de ello que mediante la citada resolución se autorizaba a la Secretaría de Finanzas a abonarle 4 días de viáticos, equivalentes a $2.800 si se tiene en cuenta que tal ítem equivale a $700 en el caso del intendente y funcionarios con rango de secretario.

La actividad cultural bonaerense se desarrolló entre el 20 y el 23 de junio, según confirma el documento municipal, aunque en esas mismas fechas en las que el funcionario solicitó viáticos para llegar a Buenos Aires encabezaba aquí el acto por el 49° aniversario del barrio Stella Maris.

La gacetilla municipal que ilustra el evento con fotografías fue enviada el sábado 22 de junio y aclara que si bien el onomástico barrial se había conmemorado el 20 de junio (jueves), los festejos se prorrogaron hasta el fin de semana debido a los actos alusivos al fallecimiento de Manuel Belgrano.

Una situación muy similar se dio el domingo 20 de enero. En esa fecha, Vleminchx cobró tres días de viáticos ($2.100), más la suma de 600 pesos en concepto de gastos de combustible por viaje teóricamente realizado en “misión oficial” a Rawson. Así lo consigna la resolución N° 156 del 30 de enero, es decir emitida con posterioridad al viaje, que se habría extendido del 18 al 20 de enero.

Al abonársele 3 días de viáticos se sobreentiende que tal misión oficial abarcó íntegramente los días 18, 19 y 20, aunque durante la mañana de esta última jornada el secretario municipal concedió algunas entrevistas dando a conocer que en el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad, se inauguraría el monumento nacional del tango, y que éste se emplazaría en la calle Rufino Riera y Moreno, frente al Centro Cultural.

NO HAY DOS SIN TRES

La versatilidad de Vleminchx para estar en dos lugares al mismo tiempo incluye una tercera oportunidad, al menos de las que han podido ser contrastadas de modo inobjetable al haber fotografías, grabaciones e incluso gacetillas oficiales que así lo demuestran.

El viernes 11 de enero el funcionario debía estar en Río Mayo para participar de los actos oficiales de la XXVIII Edición del Festival Nacional de la Esquila, que se extendió hasta el domingo 13. Por ello, y mediante resolución 128, se le otorgaron 3 días de viáticos ($2.100), más $1.000 por gastos de combustible.

Sin embargo, la misma jornada en la que comenzaba la misión oficial por la que recibió un pago extra, Vleminchx encabezaba actividades en el Centro Cultural. Se trataba del lanzamiento de programa “Turistas por un día”, anunciado para las 11, aunque comenzó sobre el mediodía.

“Es importante que la comunidad conozca la ciudad y empezar a quererla porque es un lugar con mucha historia y mucha cultura para ofrecer”, había dicho en esa oportunidad el funcionario que, evidentemente, quiere tanto a la ciudad que se niega a dejarla, pese a que le pagan por hacerlo.

Comentá la nota