El flamante vocal de la Corte aseguró ayer, tras prestar juramento en el cargo, que trabajará “para reducir, si es que existe, la brecha que puede haber entre la Justicia y la gente”.
El ex secretario de Derechos Humanos y Defensor del Pueblo dijo que evaluará qué actitud tomará cuando le toque intervenir en una causa relacionada con el Gobierno, del que hasta hace poco tiempo formó parte.
En el segundo piso del Palacio de Tribunales, varios ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo -encabezados por el primer mandatario José Alperovich y el vicegobernador interino Regino Amado-, se sumaron a los magistrados, integrantes del Ministerio Público, legisladores y representantes de los Colegios de Abogados de Capital y del Sur que asistieron al acto.
La breve ceremonia se desarrolló en un marco de formalidad y fue encabezado por el presidente del Superior Tribunal, Antonio Estofán, junto a los otros vocales: René Mario Goane, Claudia Sbdar y Antonio Gandur, y al ministro fiscal Luis De Mitri. Luego de efectuarse la lectura del decreto que designaba a Posse, éste juró como nuevo integrante del Superior Tribunal provincial, en reemplazo de Alberto José Brito, quien renunció en diciembre último para jubilarse con el 82 por ciento móvil.
Rodeado por familiares y amigos que se acercaron a saludarlo, el vocal se puso como meta trabajar a la par de sus pares para mejorar el servicio de justicia. "Los otros cargos que ocupé (también fue secretario de Gobierno de Alperovich) me dejan muchas enseñanzas. Agradezco las oportunidades que se me dieron y trataré de honrar el lugar que ocupo", expresó.
Ese paso por el Ejecutivo hizo que desde la oposición se critique a Posse por su futura intervención en conflictos que se relacionen con el Poder del que hasta hace poco formó parte.
Sobre esos cuestionamientos, respondió que "cuando estuve al frente de la Defensoría del Pueblo tomé decisiones que afectaban a integrantes del Gabinete provincial. El día que llegue una causa contra el PE, analizaré que hago". Para cerrar esa idea, remató: "Los actos demuestran la conducta de los hombres. Observen ustedes cómo actúa cada uno y saquen sus propias conclusiones".
Responsabilidades
El vocal señaló que el retardo en la resolución de causas y la brecha entre la Justicia y la comunidad serán los problemas que deberá resolver lo más pronto posible. "El juez habla por su sentencia cuando resuelve una cuestión. Pero un vocal de la Corte tiene otras responsabilidades, en especial tener una visión estratégica de lo que es la Justicia, sostener contactos con otros poderes, lograr objetivos relacionados con mejoras en el funcionamiento de este poder y hallar solución ante alternativas de conflicto", reflexionó.
Posse, a los 52 años, se convirtió este jueves en el tercer miembro de la Corte (sobre un total de cinco) que llega al cargo por decisión Alperovich en los últimos cuatro años. Anteriormente lo hicieron Estofán, quien en 2007 renunció como fiscal de Estado para reemplazar a Alfredo Dato en el Máximo Tribunal, y Claudia Sbdar, quien asumió en 2008, para cubrir la vacante dejada tras la jubilación de Héctor Eduardo Area Maidana.
Expectativas
Para el titular de la Corte, la llegada de Posse llenará un vacío importante y preocupante como el generado por la jubilación de Brito. Adelantó que el nuevo integrante del Tribunal comenzó a trabajar en forma inmediata en la conformación de Salas para analizar fallos.
"Además de las tareas habituales colaborará con la Presidencia en varias actividades extrajurisdiccionales. Él, personalmente, me pidió colaborar en la inspección de la Justicia de Paz. Desde hace un año visitamos los Juzgados del interior para ver sus necesidades y el nuevo vocal manifestó su intención de sumarse a esa tarea", reveló, y no descartó que el flamante vocal también pueda encargarse de algunos aspectos de la relación entre Poderes. "Mostró muchas ganas y predisposición para trabajar; es muy interesante su llegada y la expectativa que se formó con ello", añadió.


Comentá la nota