Tiroteos y francotiradores amenazan los corredores humanitarios para huir de Aleppo

Guerra en Siria. Ningún civil se anima a cruzar y salir de la ciudad por temor a resultar herido. Fuentes rusas señalan a milicianos rebeldes como los responsables de los disparos. La pausa humanitaria comenzó hoy y durará tres días.

Ninguna persona, civil o combatiente, ha cruzado hasta el momento por alguno de los corredores humanitariosestablecidos por las autoridades sirias, en colaboración con las fuerzas rusas, en la ciudad de Aleppo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG apuntó que algunos civiles han tratado de cruzar desde el este de la urbe, sitiado por el ejército y controlado por la oposición, al oeste, dominado por los efectivos gubernamentales, pero no han podido por lapresencia de francotiradores. En ese mismo sentido, la agencia rusa Ria Novosti, informó que “terroristas" abrieron fuego con morteros y armas portátiles contra el corredor humanitario del barrio Bustan al Qasr de la ciudad.

Según la misma agencia, al menos seis proyectiles estallaron en Bustan al Qasr y los "terroristas" dispararon a un puesto de control de la "pausa humanitaria" desde una distancia de 200 metros. En el ataqueresultaron heridas "varias personas". Y señalaron a los milicianos de el Frente Fatah ash-Sham, ex Al Nusra.

A través de altavoces, el Ejército sirio llamó a los habitantes de los barrios del este a "aprovechar la oportunidad" para evacuar a los heridos, y dijo que la tregua que comenzó hoy ydurará tres días, de 8 a 16. Desde hace dos días, el régimen del presidente Bashar al Assad y su aliado ruso suspendieron los bombardeos aéreos a los barrios del este de Aleppo, donde viven 250.000 personas.

"Tengo necesidad de salir de acá porque las condiciones de vida están deterioradas, falta comida y trabajo. Pero no voy a ser el primero en pasar por estos corredores y arriesgar así mi vida y la de mi familia", explicó a la agencia Afp Mohamed Shayah, desempleado y padre de cuatro niños.

Seis de los ocho corredores humanitarios instalados sirven para la evacuación de civiles, enfermos y heridos, y otros dos se utilizan para la salida de rebeldes armados, aunque también pueden ser utilizados por los civiles, anunció el miércoles el ejército ruso.

El Ministerio de Defensa ruso publicó en su sitio oficial las imágenes,tomadas con telecámaras y drones, de los dos corredores desde los cuales los milicianos podrían dejar Aleppo durante la pausa humanitaria.

Luego de la tregua las fuerzas armadas rusas y sirias "limpiarán"Aleppo de milicianos, dijeron el senador ruso Franz Klintsevich y el diputado de Damasco Damasco Jabal Rabia al diario Izvestia. "Este cese de fuego -dijo Klintsevich- crea la posibilidad para los civiles de dejar la zona de combates.

Antigua capital económica de Siria, Aleppo se convirtió en uno de los símbolos de la guerra que está destruyendo el país desde marzo de 2011. La ciudad está dividida desde 2012 entre el lado oeste, cercano al régimen, y el otro lado controlado por los insurgentes.

Situados principalmente cerca de escuelas y mezquitas, los puntos de entrada de los pasillos humanitarios para la evacuación de la ciudad serán vigilados por drones, según el Ejército ruso. Una decena de autobuses y ambulancias estarán desplegados en los corredores humanitarios, al norte y al sur.

Empleados de la misión de las Naciones Unidas y voluntarios de laMedia Luna Roja de Siria ayudarán durante la evacuación de civiles y los acompañarán a lo largo de todo el trayecto desde Aleppo, dijo el Ejército ruso.

Fuente: Agencias

Comentá la nota