El Tiro Federal Bariloche celebra hoy 100 años de existencia

El Tiro Federal Bariloche celebra hoy 100 años de existencia

Con mucha historia desde sus inicios, cumplió a lo largo del tiempo con una gran función social y deportiva, ya que su creación nació precisamente como un ente donde desarrollar el tiro en distintas modalidades y disciplinas. 

Un 30 de3 abril de 1915 un grupo de pobladores entre ellos Emilio Frey, Primo Capraro, Pablo Mange firmaron el acta fundacional de la creación del Tiro Federal Bariloche, primer club de la ciudad y una de sus finalidades fue la práctica del tiro deportivo y se instaló en lo que hoy es la intersección de calles Brown y Beschtedt. 

 

En este predio se fueron construyendo edificaciones acorde a su función, como el polígono de 300 metros para fusil militar que en su momento fue el modelo Mauser Argentino 1909.

Se pudo notar que en su momento las escuelas secundarias del país hasta la década del 90 el Tiro Deportivo formaba parte de una disciplina en la que se podía participar de competencias individuales e intercolegiales a nivel regional, provincial y nacional.

En la época fundacional, sin bien era una Asociación Civil, contaba con el apoyo de la Dirección de Tiro dependiente del Ministerio de Guerra.

Con la expansión de la ciudad el antiguo polígono se vio rodeado de edificaciones que impidieron continuar con todas las disciplinas que allí se practicaban y en consecuencia, de las 12 hectáreas originales que poseía, se quedó con solo 2, que actualmente se utiliza como sede social y polígono para arma corta cubierto aunque no cuenta con las medidas reglamentarias pero se pude practicar sin problemas y con todas las normas exigidas por el RENAR que le ha otorgado habilitación.

Al haber quedado reducido en espacio y poder haber escriturado solo las 2 Has mencionadas en su momento se decidió vender una de ellas y con el dinero obtenido se compró u campo de 160Has en la zona de Arroyo del Medio, a 10 km de la ciudad, con la idea de traspasar todas sus instalaciones, previa venta del espacio de Brown y Beschtedt para cubrir todas las disciplinas de tiro vigentes y crear un espacio para el socio y su familia y darle forma de entidad social.

Recientemente ya se presentaron ante el RENAR las nuevas instalaciones para la disciplina Tiro Práctico, de cuyo seno el Tiro Federal Bariloche cuenta actualmente con un socio que es subcampeón del mundo en esta especialidad, se trata de Daniel Minaglia, que obtuvo este título en un torneo mundial realizado en EE.UU en 2014. También se incorporará un sector destinado a Tiro al Platillo con escopeta.

En un futuro cercano es intensión, según palabras de su actual presidente Roberto Nigris, “queremos incorporar un polígono cerrado para las disciplinas de armas neumáticas, armas cortas a 25 metros y carabina calibre 22 a 50 metros, todo con medidas reglamentarias que permitirán realizar torneos homologados por la Federación Argentina de Tiro y Federación de Tiro Práctico en esta ciudad y además ir generando jóvenes deportistas para competencias de distintos ordenes, sin olvidar que el Tiro Deportivo es una de las disciplinas olímpicas mas antiguas”

Sintéticamente es lo que se puede expresar de los 100 años de esta institución que ha pasado muchos inconvenientes, pero que actualmente con el tesón de un grupo socios que aman este deporte, que viendo su deterioro institucional se pusieron al frente y hoy formados como entidad civil, que cuenta con aproximadamente 200 socios además de los llamados vitalicios, esta en plena marcha y con muchos proyectos, sobre todo buscando incorporar y concientizar que población que esta práctica es solo de nivel deportivo como así las armas empleadas.

Con respecto a los festejos de este centenario está prevista una cena de camaradería para socios e invitados para darle un verdadero marco de amistad entre su allegados que será el día 15 de mayo a las 20.30hs. en su sede social de Almirante Brown. Dentro de los festejos, se prevé colocar una piedra tallada en homenaje al Francisco Pascasio Moreno, en el lugar donde se encontraba el ciprés histórico llamado “El venerable del lago” que según la historia el Perito realizó su campamento en 1880 que es en Beschtedt y Moreno.

Comentá la nota