Tineo y CARPA acordaron asistir a pequeños productores

Tineo y CARPA acordaron asistir a pequeños productores
Se busca una auténtica mirada de inclusión e integración como principal política productiva de la provincia.
El ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, recibió a directivos de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA). La distribución de fondos para fortalecer la vitivinicultura, créditos para los pequeños y medianos productores y una auténtica mirada de inclusión e integración, fueron los temas de la agenda analizados en el encuentro.

Además se acordó rubricar convenios para colocar el vino, como garantía del financiamiento de la cosecha de Vid, permitiendo que el Estado riojano tenga retroalimentación y devolución de los fondos que entrega.

“La coincidencia central con CARPA es avanzar en un sistema de transparencia, con un esquema claro de comunicación y difusión de lo que estamos haciendo.

Participaron del encuentro el secretario de Ganadería Jorge Salomón; el vicepresidente primero de la institución Roberto Mantovani, el tesorero Mario González (h) y representantes de las distintas Cámaras de Productores de la provincia.

Coincidencias

Al término del encuentro, Tineo brindó detalles de la reunión. “Hubo una gran cantidad de coincidencias, con la mirada puesta en los pequeños productores. Principalmente conversamos sobre el sector vitivinícola”.

“Si bien es cierto que CARPA nuclea a productores nogaleros, olivícolas y demás, sabemos que esencialmente, tiene una cobertura de representación del sector vitivinícola”, indicó el titular de la cartera de Producción y agregó que “planteamos con claridad las cuestiones comunes que tienen que ver con el momento y el financiamiento de la cosecha”.

Graficó que “el Estado vino acompañando permanentemente a estos sectores y lo seguirá haciendo. Tuvimos algunas demoras en cuanto al financiamiento nacional, por lo que la provincia salió a dar cobertura inmediatamente con fondos provinciales”.

“Estamos comenzando a retomar los compromisos en función de una priorización que ya hemos expuesto en más de una oportunidad y que es trabajar sobre los productores más pequeños de hasta 200 mil kilos de producción máxima”, precisó Tineo.

Informó que “le entregamos a CARPA esta información para que realice su cotejo y la mayoría de los productores están nucleados dentro de la misma Cámara”.

Equidad

“Vamos a realizar un ejercicio de equidad para lograr llegar con la asistencia de la provincia, hasta que llegue de la Nación, priorizando a los más pequeños”, señaló el ministro.

Puntualizó del mismo modo que “avanzaremos con una agenda en común que se basa en el convenio que originalmente se conversó y acordó; y que ahora debemos plasmarlo en el modelo escrito; de este compromiso mutuo que hay desde la Cámara de Bodegueros, de Productores y el Estado, para garantizar con vinos el financiamiento de la cosecha de uva en este caso y para este sector”.

“Este tema lo colocamos como primer punto, porque hace a la transparencia y a los esfuerzos mancomunados de ambas partes. Este es un nuevo convenio respecto de los acuerdos y fondos rotatorios anteriores”, manifestó.

“Quedamos en seguir trabajando”

Mario González explicó que “esta fue una reunión desde el punto de vista institucional, entre la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios y el ministro de Producción y el secretario de Agricultura. Desde CARPA se pidió audiencia justamente para presentarnos institucionalmente al ministro. Buscamos conformar y trabajar en una agenda de trabajo conjunta en lo que respecta a los temas productivos”.

Indicó además que “puntualmente se dialogó sobre el fondos rotatorio vitivinícola. “Quedamos en seguir trabajando en las próximas semanas y analizar los posibles fondos que puedan llegar. También se trabajó en temas de más largo plazo como los problemas hídricos del sector, con la visión de un trabajo conjunto”, expresó González.

El tesorero de la institución manifestó que “se plantearon al ministro algunas acciones que tienen que ver con la logística de distribución y la llegada de los productos. Estamos ubicados a más de 1.200 kilómetros del puerto y de los insumos que son necesarios para industrializar, lo que tiene mucha incidencia en el tema flete y transporte”.

Contención

Anuncian asistencia y seguimiento especifico para productores rurales del Departamento Capital

El ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, visitó días atrás a los productores del kilómetro 19, de la ruta provincial Nº 5, en las colonias “Los Tres Pozos” y “Monseñor Angelelli”. En la oportunidad, el ministro anunció un seguimiento particular a este sector del sistema productivo, teniendo en cuenta que su producción está destinada a satisfacer la demanda local de Capital.

Habrá asistencia concreta en mejoras genéticas de variedades, estrategias de comercialización y en riego, sostenes fundamentales, para la producción local. Además se trabajará en poder mejorarles las condiciones de habitabilidad con un programa de viviendas rurales.

Estos productores trabajan en su mayoría en pequeñas zonas de implante de entre cinco a ocho hectáreas y la diversidad de su producción varía desde verduras de hojas, lechuga, rúcula, acelga, achicoria, espinaca, tomate, melón, sandía, berenjenas, morrón, zapallo tierno, zapallito; zapallo criollo y zapallo inglés.

“La mayoría trabaja pequeñas producciones de entre cinco a ocho hectáreas y además están asociados u organizados en cooperativas, con características distintas en cuanto a riego y zona cultivada”, describió el ministro luego de la visita.

Agregó que estos productores “necesitan de la presencia del Estado asistiéndoles en la parte de comercialización y en la mejora de la calidad de la producción, en la genética de la fruta, en el riego” y anunció que el gobierno “buscará trabajar en un plan de asistencia y de expansión e industrialización de la producción primaria de hortalizas de la Capital”.

“Algunos productores plantearon que viven hace muchos años en sus pequeñas parcelas, produciendo con su familia, así que analizaremos los casos puntuales para construirles viviendas familiares rurales, para garantizar el arraigo en su finca y que de esa manera tengan las condiciones para cuidar sus cultivo y poder tener una mejor calidad de vida en el sitio”.

Comentá la nota