Tineo busca programas nacionales para que se desarrolle el campo

Tineo busca programas nacionales para que se desarrolle el campo
El proyecto de aprovechamiento de las aguas de Río Blanco está entre los proyectos que se quiere impulsar.
El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo, se reunió con los representantes de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), organismo que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (MAGyP).

El objetivo del encuentro es constituir y conformar la Unidad Regional La Rioja de la UCAR, con la ejecución de los programas que este organismo posee.

Tineo, junto al titular del Instituto Provincial del Agua, Juan Velardez, se reunieron en Capital Federal con el coordinador ejecutivo de la UCAR Jorge Neme y el responsable del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales a nivel nacional Raúl Castellini.

En el encuentro se dialogó sobre la aplicación de los diferentes programas con financiamiento nacional e internacional que se pueden ejecutar en el territorio provincial, con la visión puesta en lograr la equidad productiva, la inclusión e integración de los productores riojanos.

La meta y visión de la UCAR es organizar estratégicamente la ejecución de todos los programas y convenios orientados al desarrollo agropecuario rural a nivel nacional, por lo que las gestiones del ministro de Producción riojano estuvieron orientadas a lograr un mayor cupo de programas y proyectos con financiamiento, que se ejecutan desde el MAGyP, y poder conformar la Unidad Regional La Rioja de la UCAR.

Tineo explicó que la provincia “planteó la demanda de nuevas obras relacionadas con el Río Blanco, por ejemplo. Básicamente, se solicitó asistencia financiera para los estudios de prefactibilidad del Río Blanco, que son investigaciones muy complejas y costosas”.

Además, el ministro anunció que junto a Velardez, “se planteó en la agenda para instalar el financiamiento del programa de incorporación de la tecnología del riego presurizado, para los productores tradicionales de la provincia”. Al mismo tiempo informó que se dialogó “sobre el financiamiento para el dique de Miranda que es un proyecto ya formulado y presentado ante autoridades nacionales”.

El otro tema central que trató la reunión, fue la próxima visita de Castellini a la provincia durante la semana entrante, con la finalidad de trabajar con los asesores de la UCAR en la pronta implementación de los programas que este organismo ejecuta.

La UCAR tiene bajo su órbita metodologías como el Programa Para el Desarrollo de la Agricultura Familiar (PRODAF), Programa para el Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR), el Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), el Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), el Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero (PROICSA); el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), el Programa de Integración de Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola (PROVIAR), entre otras metodologías. También es responsable de acciones de sustentabilidad y competitividad forestal, cuidado de la biodiversidad y acciones conjuntas con los países integrantes del Mercado Común del Sur.

Detalles de la UCAR

La creación de la UCAR abrió la posibilidad de establecer un ámbito específico para la gestión de las políticas sectoriales, fortaleciendo así la capacidad institucional de coordinación de los diferentes instrumentos de política para la inversión pública con financiamiento externo existentes.

La funcionalización de la UCAR permitió la centralización de las funciones relacionadas con planeamiento, negociación, formulación, administración, finanzas, control de gestión, monitoreo y evaluación del conjunto de los programas y proyectos sujetos a los convenios de préstamo o donación en la esfera de acción del Ministerio de Agricultura de la Nación.

La UCAR tiene por misión la coordinación de todos los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos ejecutados en la jurisdicción del MAGyP. Los objetivos de dichos programas y proyectos cubren amplios perfiles de la inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores rurales, pasando por el fortalecimiento de las instituciones rurales públicas o privadas y el incremento de la competitividad sectorial agropecuaria.

La UCAR desarrolla una amplia variedad de programas para el sector

La UCAR lleva adelante sus acciones en los siguientes ámbitos específicos: Infraestructura para la producción de agroalimentos: El desarrollo con equidad solamente es posible si existen infraestructura y servicios públicos para la producción que sean accesibles a todos y estén apropiadamente distribuidos a través del país.

Por su indudable impacto en el producto y en las oportunidades de empleo e inversión, así como en la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático, se da prioridad a la inversión en irrigación, aunque también se llevan adelante inversiones en caminos rurales terciarios, tendidos eléctricos, conectividad rural y generación de energía renovable, entre otros.

Agroalimentos

Desarrollo de agroalimentos y gestión sustentable de los recursos naturales: El desarrollo con equidad necesita políticas diferenciales, de modo que todos puedan tener acceso a similares oportunidades de trabajo y de inversión: grandes y pequeños agricultores, hombres y mujeres, jóvenes y adultos.

En este marco, se desenvuelven acciones de: asistencia técnica y capacitación a productores y emprendedores en general; concesión de aportes no reembolsables para apalancar inversiones privadas; creación y consolidación de conglomerados o clusters; fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas y de organizaciones de agricultores; desarrollo de productos de seguro específicos para la agricultura y promoción del uso de fuentes de energía renovable, y adopción de técnicas sustentables para reducir la vulnerabilidad al cambio climático.

Plan estrategico

Coordinación de políticas estratégicas en el sector público: El desarrollo con equidad requiere también constantes acciones públicas.

Los dos primeros ámbitos de acción se articulan por medio del planeamiento estratégico del desarrollo; el entrenamiento continuo de los recursos humanos; la renovación y ajustes constantes en los programas y proyectos de la cartera, y un permanente diálogo entre los actores institucionales de las comunidades y los diferentes niveles gubernamentales.

Las gestiones del ministrotineo se encaminan a concretar objetivos fijados en el programa del gobienro provincial para hacer de La Rioja una provincia con porfil de producción agropecuaria, para lo cual se necesitan desarrollar bases sustentables que beneficien al sector.

Comentá la nota