Time Warp: El juez Casanello procesó a 26 efectivos de la Prefectura Naval

Time Warp: El juez Casanello procesó a 26 efectivos de la Prefectura Naval

El juez dictó la medida en tanto partícipes necesarios del delito de comercio de estupefacientes agravado y coautores de los delitos de abandono de persona seguido de lesiones y muerte. Se suma así a los procesamientos de Víctor Stinfale, Adrián Conci, Martín Gontad, Carlos María Garat y Maximiliano Ávila.

El procesamiento alcanza a los miembros del Departamento deNarcotráfico de esa fuerza que estuvieron en el interior del predio de Costa Salguero donde se desarrolló la fiesta electrónica y al jefe del operativo del servicio de "policía adicional".

El juez Sebastián Casanello procesó a 26 integrantes de la PrefecturaNaval Argentina, como partícipes necesarios del delito de comercio de estupefacientes agravado, y coautores de los delitos de abandono de persona seguido de lesiones y muerte, de incumplimiento de los deberes de funcionario público y de dejar de promover la persecución y represión del delito, en relación con los sucesos ocurridos en el evento Time Warp de Costa Salguero el pasado 15 y 16 de abril y que culminaron con la muerte de cinco jóvenes y las lesiones de muchos de ellos.

Para el juez los miembros del Departamento de Narcotráfico de esa fuerza que estuvieron en el interior del predio y el jefe del operativo del servicio de "policía adicional" colaboraron de forma necesaria en permitir el comercio de sustancias prohibidas, incumpliendo con sus obligaciones legales relativas a perseguir y reprimir los delitos y contravenciones.

Entre los procesados están Alberto Pandiani, quien según había dicho el fiscal Federico Delgado en su momento, debería haber actuado cuando llegó a su poder una bolsa llena de sustancias estupefacientes (a las 3 am), y no lo hizo.

El magistrado también dispuso embargos solidarios por $20.000.000a los fines de garantizar, entre otras cosas, eventuales indemnizaciones a las víctimas y envió copia de la resolución al Ministerio de Seguridad de la Nación.

La resolución se suma a otros dos pronunciamientos anteriores, a través de los cuales el juez procesó a los empresarios encargados de la organización y a los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo del control del evento.

El juez ya había procesado a Víctor Stinfale por comercio de estupefacientes agravado en concurso ideal por abandono de persona. También había dictado una medida similar respecto de Adrián Conci, el presidente de Dell Producciones SA, la empresa que organizó la rave de la tragedia en Costa Salguero, y a Martín Gontad, encargado de promover en la Argentina las fiestas electrónicas más importantes, como Creamfields y el Festival Time Warp.

También fueron procesados los empleados de Dell Producciones Carlos María Garat y Maximiliano Ávila. Todos fueron acusados de coautores de los delitos de comercialización de estupefacientes y abandono de persona.

En la misma resolución se dictaron una treintena de sobreseimientos entre ellos a la Cabo segundo Ivana Gómez a quien el juez desligó de responsabilidad penal, particularmente en lo que respecta al episodio de la bolsa con estupefacientes.

Para el juez se encuentra acreditado que Gomez "obró bajo el mando y orden de su superior en el operativo, el Prefecto Alberto Pandiani". "Fue en ese marco que cumplió con lo que él le encomendó respecto de una bolsa de consorcio negra: que la resguardara". Pero ella no conocía su contenido, afirmó el juez.

Comentá la nota