El Administrador del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Manuel Rodríguez, negó que haya funcionarios del organismo involucrados en maniobras fraudulentas en el interior, a partir de denuncias de productores del bañado La Estrella, más precisamente de APROBAE. Serían supuestos abusos de parte del personal del Instituto o de algunos punteros políticos en Las Lomitas de ocupación o usurpación de tierras.
"Lo que pasó después corre por exclusiva cuenta de los participantes en este hecho, que ya está en la justicia.
El terreno es fiscal pero es una sucesión de Celestino Madrid y ahora los nietos, los hijos, los sobrinos están peleando por la tenencia de esto. Un grupo de Madrid vendió, un señor compró y acá no hay ninguna documentación de la compra ni de la venta ni de la sucesión, ni derechos hereditarios, nada absolutamente", expresó.
Judicializado
Más adelante sostuvo: "Esto ya está en la justicia y nosotros completamos al juez que nos pidió el informe, con los antecedentes existentes en tierra, así que eso se sustanciará en la justicia.
El Juez dirá de quien, quien tiene derecho o no tiene, no tenemos absolutamente nada que ver. Por todos los medios les decimos hace más de un año que no vendan e igual siguen haciendo transferencias, haciendo negocios privados, van a escribanías, compran, venden. Yo no voy a autorizar absolutamente ninguno, salvo las que estén en condiciones" afirmó.
"Los que venden son los criollos, no somos nosotros que les vamos a decir que vendan, eso es una falacia y la gente que está diciendo esto ya vendió sus campos y eso también lo tengo que aclarar. Hay que hablar con hechos concretos y denuncias concretas, el caso de Campo Alegre es un campo de propiedad y nosotros no tenemos ninguna intervención ahí" remarcó.
"Atilio Basualdo dice que les compró a los herederos de Dardo Madrid que era el ocupante de esas tierras y a su vez hijo de Celestino que era el primitivo ocupante, cuando muere Dardo Madrid los herederos le venden las mejoras a Atilio Basualdo.
Yo no puedo intervenir porque acá no se presentó nada, después hay otros que dicen que no hay sucesión de Celestino ni de Dardo ni de nadie" sostuvo. "Que vengan acá y me digan –Ingeniero a mi me sacaron la tierra- porque esta es una provincia muy grande, son 7 millones de hectáreas y por lo menos 2 millones de hectáreas está todo ocupado, no hay tierras desocupadas, lo que compra la gente es lo que quieren vender los criollos y nosotros les decimos que no vendan a todos y por todos los medios de comunicación", agregó.
"Por el tema de la soja hay mucha presión de compra, pagan a 100 o 200 dólares la hectárea cuando en el centro del país esta a 2000 dólares la hectárea.
Son campos muy buenos para ganadería. Las tierras que se le sacaron al Liag le estamos dando a los pobladores de Mortero, ya dimos como 20 permisos de ocupación y hay problemas porque la presión es tan grande que los mismos compradores incitan a los criollos para pagarles después, que ocupen, etc y cuando hay una irregularidad yo quiero que vengan y hablen conmigo, no que vayan a los medios primero", finalizó.
Comentá la nota