La tierra del ñaco festeja 106 años

La tierra del ñaco festeja 106 años

Con expectativas de nuevas obras, El Cholar busca posicionarse en mapa del interior neuquino. Se firmará un convenio para abrir una sucursal del BPN en la localidad. También está previsto que se entreguen tres viviendas sociales.

El Cholar, la tierra del ñaco y de los molinos harineros festeja hoy su 106 aniversario con dos grandes anhelos: a corto plazo esperan contar con la planta de líquidos cloacales y unas cuadras de asfalto y; a mediano plazo esperan ver concretada la pavimentación de la Ruta 6 que conduce desde cercanías de Chos Malal hasta la localidad y desde allí al Paso Internacional Pichachén.

En el marco de los festejos se entregarán tres viviendas sociales a familias judicializadas, las cuales fueron ejecutadas con aportes realizados por Corfone. Asimismo se firmarán varios convenios, uno de ellos para que El Cholar cuente con la sucursal del Banco Provincia del Neuquén (BPN), que había sido anunciada por el gobernador, Omar Gutiérrez, en la Fiesta del Ñaco.

Esta comunidad no cuenta con sucursal bancaria y deben recurrir a Chos Malal para realizar trámites.

Para el jefe comunal, Néstor Fuentes, los servicios son importantes y destacó que hace un año los vecinos ya cuentan con un módulo de abastecimiento de combustibles.

Otro convenio será suscripto con el Proda para la puesta en marcha de huertas comunitarias, mientras que con Recursos Hídricos se hará lo propio para la limpieza de canales de riego y captación de agua para consumo.

Fuentes aseguró que además de los servicios, en esta localidad uno de los ejes de trabajo apunta a fortalecer la producción y es por eso que se están ejecutando “riales” en forma conjunta con el ministerio de Producción y Turismo y Corfone.

Los riales son lugares de descanso para los crianceros en sus largas travesías entre campos de invernadas y veranadas.

“También estamos trabajando para fortalecer la producción caprina y para eso intentamos poner en marcha un incentivo ganadero municipal para pequeños crianceros, medida que alcanzará a unas 30 familias” indicó Fuentes.

El municipio logró conseguir una báscula que será instalada en Vilu Mallín, una herramienta fundamental para que los crianceros puedan pesar el ganado en pie.

En cuanto a servicios el intendente no pierde de vista la importancia de contar con una planta de líquidos cloacales y algunas cuadras de asfalto, pero también trabaja con Hidenesa para continuar ampliando las redes de gas a distintos barrios.

Otro de los anhelos es contar con la pavimentación de la Ruta 6. Completar esa traza de 130 kilómetros requiere inversiones millonarias y destacaron que habría gestiones para comenzar con el proyecto ejecutivo.

El acto por el aniversario será encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez y el jefe comunal. Se realizará desde las 10 en el gimnasio municipal.“También estamos trabajando para fortalecer la producción caprina y para eso intentamos poner en marcha un incentivo ganadero”,destacó Néstor Fuentes, intendente de El Cholar.

En números

130 kilómetros tiene la Ruta 6 en toda su extensión. El reclamo de la localidad es que se asfalte hasta Pichachén.

30 familias de crianceros se verán beneficiadas por el plan de incentivos de la comuna, que ya avanzó también con otras obras para este sector.

Comentá la nota