“Tienen que modificar el rumbo porque si no, vamos mal”

“Tienen que modificar el rumbo porque si no, vamos mal”

El presidente de la Uica (Unión Industrial de Catamarca), Raúl Colombo, analizó la situación del sector productivo, ya que las medidas que fueron tomando desde el gobierno nacional afectaron a la cadena de producción, sobretodo en el interior del país. Además, se refirió al aumento de la tarifa del gas que preocupa localmente, por cuanto repercute duramente en la industria ya que este sector paga el servicio en dólares.

En primer término, Colombo afirmó que “hay un sector productivo que está vivo” y que las inversiones están hechas, por lo cual es imperioso preservarlo. Sin embargo, Colombo observó que “todo el mundo -a nivel nacional- habla de nuevas inversiones, pero las que están son agredidas permanentemente”. 

Desde el punto de vista del presidente de la Uica, se transita un situación complicada debido al “incremento desmesurado de las tarifas (energética o de gas), lo que afecta la actividad productiva”. En este orden, remarcó que este tipo de medidas repercute negativamente, ya que actualmente existe “un periodo de evidente recesión”. 

En este orden, calificó que “es una situación compleja y delicada, no sólo para los empleados y los asalariados, sino también para los que tenemos la responsabilidad de llevar adelante una empresa”.

El dirigente empresarial comentó que para pasar la situación que afecta a la mayoría de los sectores productivos se debe emplear mucho “ingenio”. De esta forma, remarcó que lo que se busca es “que en algún momento se den cuenta -la administración nacional- de que están haciendo daño con las medidas que están tomando y la forma en la que las están tomando”.

Es que, de acuerdo a su perspectiva, “más allá de la necesidad de que haya que ajustar y sincerar los precios de las tarifas, como se hizo no es la forma”. En esta línea, distinguió que se percibe “que hay otros sectores que están siendo beneficiados, como el petrolero, de donde proviene el ministro (de Energía, Juan José Aranguren) que está aplicando los incrementos desmesurados”. “Es lamentable”, evaluó. 

En contraste, señaló que “los combustibles siguen subiendo, al igual que el gas, pero en el mundo hay una tendencia a la baja, por cuanto hay una baja del petróleo”. De esta forma, cuestionó que el gobierno nacional busque proteger a las interpretoleras, señalando que “las Pymes del interior también necesitamos protección”.

En diálogo con un programa radial, consideró que las autoridades ministeriales “no ven las cosas”; pese a que “uno les habla, no escuchan”. En este sentido, recordó la visita de funcionarios nacionales, cuyo resultante “hasta ahora fue cero de esa visita”. 

“Nosotros sentimos lo que está pasando, cómo nos afectan las medidas que toman”, dijo Colombo. 

“Hemos acercado la situación desde la Uica, planteamos el contexto y lo que necesitamos las industrias de Catamarca; pero lamentablemente no hay resultados”, sostuvo, agregando que a pesar de la justificación de “que recién se hicieron cargo -del país-, sí tuvieron tiempo de tomar medidas que nos afectan”.

Suba

En este contexto, Colombo se refirió al aumento sobre el servicio del gas. Para dar cuenta cómo afecta la medida sobre el sector, señaló que “la industria tiene contrato del precio de gas en dólares”. “Estábamos pagando $9,50 en diciembre y ahora el dólar está a 15 pesos; aumentó el 60 por ciento”, lo que de partida implica una suba en los costos que hacen frente algunas empresas que usan el servicio.

“Hay que ver con qué salen ahora para el sector industrial; hay un incremento muy importante”,consideró, diferenciando que existe una mirada puesta en Buenos Aire, “beneficiados eternos con las tarifas de energía, el precio del transporte y el gas”.

Colombo dijo que el gobierno nacional “piensa que todo el país está igual, pero nosotros no estamos igual”. “Espero que se den cuenta de que están haciendo las cosas mal, que los políticos que los apoyan se den cuenta de que tienen que modificar el rumbo, porque así vamos mal”, contempló, acotando que “no avizoramos que vayamos bien en el corto plazo”. 

De esta forma, se expresó sobre las manifestaciones a nivel nacional de quienes proyectan que para el segundo semestre del año en curso habrá una merma de la inflación, para interrogarse: “¿Cómo llegamos los que producimos?”. De poner las posibilidades sobre la mesa, “no podemos pretender que vengan inversiones al interior si en Catamarca la energía cuesta igual que en Buenos Aires del mismo modo que el gas o los créditos”, expresó. Esto llevó a Colombo a preguntarse “a dónde se van a radicar los inversores”, ya que los inversores elegirían los grandes centros. “No van a venir al interior si no hay una situación diferencial”, evaluó. 

Por otra parte, la autoridad industrial comentó que de los legisladores nacionales, hasta el momento, había comunicaciones con Dalmacio Mera, quien se reunió con Aranguren: “Mera estuvo reunido con el ministro y le sugirió algunas propuestas, quedando en estudiarlas. No digo que no lo hayan hecho otros, pero con quien estuvimos en contacto y nos pidió antecedentes fue él”.

Comentá la nota