El Instituto Nacional de Vitivinicultura lleva a cabo un registro de los viñedos inhabilitados en el país, de los cuales 67 se ubican en el departamento.
Hay que destacar que junto a San Martín y Rivadavia, el nuestro es el departamento con mayor cantidad de viñedos sancionados por el INV, lo que les impide la posibilidad de trabajar.
Los números indican que son un total de 472 en toda la provincia de Mendoza, en una nómina que encabeza San Martín con cerca de un centenar de viñedos, seguido por San Rafael con 67, y Rivadavia con 66. Más atrás aparece General Alvear con 51, Santa Rosa con 36, Lavalle con 22, Maipú con 21, San Carlos con 14, Luján con 13, entre otros.
Según los relevamientos del INV, el distrito con más viñedos inhabilitados en el departamento es Real del Padre con 20, luego aparece Las Paredes con 11, Jaime Prats con 9, Rama Caída y Colonia Elena con 3 cada uno, luego aparecen Los Claveles, El Usillal, Goudge, Cuadro Nacional, Cuadro Benegas y Villa Atuel con 2, entre otros.
Es importante mencionar que en la provincia de San Juan existen unos 600 viñedos inhabilitados según los datos del registro, mientras que en Río Negro hay unos 50, en Neuquén 13, en La Pampa 8, otros 8 en La Rioja, entre otros.
VIÑEDOS
En nuestro departamento el INV registra actualmente 2718 viñedos en actividad, que en gran parte son de los 3.300 establecimientos vitivinícolas registrados en San Rafael. A ellos hay que agregarles 97 bodegas, 271 elaboradores de vino casero, 16 de vino artesanal, entre otras.
En toda Mendoza existen unos 17 mil viñedos, y el primer escalón del podio destaca a San Martín con más de 3 mil viñedos, el único que supera a nuestro departamento en plantaciones de vid.
Comentá la nota