Tiene fecha la audiencia para la planta de saneamiento

VILLA LA ANGOSTURA: Es el último requisito formal antes de que Nación llame a licitación la obra. El financiamiento llegará en tres partes y totalizará 114,5 millones de pesos.

El próximo 18 de agosto se realizará la Audiencia Pública para la anhelada planta de tratamiento de líquidos cloacales. Es el paso para que el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa) haga el llamado a licitación de la obra.

En el boletín oficial de la Nación se anunció una inversión de 500 mil pesos para este año, unos 57 millones para el año próximo en el cual se estará construyendo y otros 57 millones para el 2018. El intendente Guillermo Caruso lanzó la convocatoria para la inscripción de participantes a la Audiencia.

Desde el 27 de julio y hasta el 10 de agosto los interesados podrán inscribirse en el Registro. También estará disponible la documentación del proyecto para su consulta.

Por el momento, la iniciativa de la planta de tratamiento no genera controversia. El proyecto ejecutivo inicial era una planta modular pensada para una población de 6000 personas con la posibilidad de ampliar, pero la última propuesta definitiva apunta a una planta integral con una capacidad para 15 mil personas, confirmó el Director de Medio Ambiente, Daniel Meier.

Actualmente la red cloacal abarca los barrios Mallín, parte de Las Margaritas, El Cruce y la mitad del barrio Once, unas 7.000 personas.

La ubicación

La idea es una vez construida y en funcionamiento la planta, avanzar con el tendido de cloacas a otros barrios con importante concentración de gente, como Las Piedritas y el futuro loteo social.

La ubicación original era el Mallín Grande que se encuentra aledaño al barrio Once y desemboca en Bahía Kraft. Pero como es un terreno privado y el propietario interpuso acciones judiciales para evitar la expropiación, finalmente luego de años de litigio se decidió instalar la planta en un terreno propiedad del Estado, detrás del Registro Civil y el CET, camino al Puerto de la Villa.

Las tierras pertenecían al ISSN y fueron cedidas al Municipio de Villa La Angostura. El problema es que el terreno está por encima del nivel de la red cloacal, lo cual exigirá instalar un importante sistema de bombeo para elevar hasta la planta los efluentes cloacales.

Eso conllevaría un riesgo por cualquier problema que pudiera surgir, teniendo en cuenta que en general todas las plantas salen de régimen en algún momento. Por este motivo se analizan alternativas para garantizar el funcionamiento del equipo en su totalidad.

En números

15.000 personas es la capacidad que se calculó para la obra a licitar en la localidad. El número inicial ascendía a 6.000.

Comentá la nota