Sin tiempo, buscan fecha para tratar el presupuesto

Sin tiempo, buscan fecha para tratar el presupuesto

Si no hay tiempo para la semana que viene, habría una sesión extraordinaria antes del traspaso.

El balotaje, la sesión preparatoria de los futuros legisladores, los feriados de diciembre y los actos de asunción de las nuevas autoridades nacionales y provinciales casi que no dejan tiempo para que el parlamento provincial debata todo lo que queda en agenda, incluyendo nada menos que la ley que fijará los recursos y las erogaciones de San Juan para el año que viene. La idea es que el tema lo traten los actuales diputados y para eso buscan un hueco en el calendario. Una opción es hacerlo a contrarreloj en la última sesión ordinaria, que se celebra el jueves que viene, y la otra es encontrar una fecha para una extraordinaria antes del recambio.

Lo único seguro es que ante la proximidad de las elecciones del próximo domingo, los diputados no sesionarán hoy y que el jueves de la semana entrante protagonizarán la última cita del periodo ordinario. Ese día debatirán en el recinto, entre otros puntos, la designación de dos jueces y un defensor oficial, además de la expropiación de un terreno para una estación transformadora en Rivadavia y la aprobación de convenios de apoyo a la producción. Por ahora, no se sabe si habrá tiempo para incorporar el proyecto de presupuesto 2016 y el resto de las normas económicas que enviará el Ejecutivo.

La ley de leyes está en su última etapa de elaboración y se espera que el Ministerio de Hacienda la mande entre lo que resta de esta semana y la que viene. El ministro Francisco Alcoba y su equipo irían a la Legislatura a explicar el proyecto entre lunes y martes y si se incluye en el temario del jueves, quedaría sólo un par de días para que los diputados lo analicen en comisión. De todos modos, en el bloque oficialista no descartaron la posibilidad de apurar las cosas y efectivamente tratarlo no más allá de ese día.

Si los plazos no dan, el oficialismo planea llamar a una sesión extraordinaria y realizarla en la semana anterior al traspaso de mando. Pero ahí, las cosas también se complican. Es que además de esa reunión, hay que celebrar la sesión preparatoria de los que el 10 de diciembre asumirán como nuevos miembros del parlamento sanjuanino. Todo se tendría que hacer en apenas 10 días, con la salvedad de que en el medio hay un fin de semana y feriados. 

Casi que no quedaría otra que hacer las dos sesiones entre el lunes 30 de noviembre y el miércoles 2 de diciembre. El jueves 3 asumen José Luis Gioja, Graciela Caselles y Enrique Castro como diputados nacionales y se estima que varios legisladores provinciales querrán estar en el Congreso Nacional, por lo que sería muy difícil disponer de ese día. El viernes 4 podría ser una alternativa, aunque en el oficialismo quisieran tener todo liquidado a esa altura.

Después es casi imposible. El lunes 7 y el martes 8 son feriados y el martes 9 ya estarán en ejecución todos los preparativos para el acto de recambio de autoridades del 10. Será una jornada larga y repleta de actividades: asumirán los nuevos legisladores, tras 12 años de gestión Gioja le entregará la banda de gobernador a Sergio Uñac y también habrá traspasos en los municipios.

Con tan poco margen, nadie descarta por completo que el presupuesto quede para la próxima Cámara de Diputados. Ante esa posibilidad, un legislador aseguró ayer que la intención es que la nueva gestión asuma con esa ley aprobada y que harán todo el esfuerzo para que así sea.

El presupuesto 2016 es el primero que tendrá que ejecutar Uñac en su rol de jefe del Estado sanjuanino. La ley es clave porque, además de contener la cantidad y procedencia de los recursos con los que contará la provincia, consigna la forma de aplicarlos y eso revela cuáles serán las políticas a ejecutar en el próximo ejercicio. 

La redacción del proyecto hizo que en las últimas semanas se reunieran varias veces Alcoba y Roberto Gattoni, uno de los hombres más cercanos a Uñac y quien será el titular de la cartera que administra las finanzas de la provincia a partir del próximo 10 de diciembre. Por el momento no trascendieron números finos, pero sí una aproximación a la cifra global. El futuro ministro dijo el fin de semana que rondará los 24.500 millones de pesos y que respecto al presupuesto de este año, que se está ejecutando, contempla un incremento del 30 por ciento aproximadamente.

Alcoba y su equipo en Hacienda trabajan en los últimos detalles de la iniciativa, para tenerla lista lo antes posible. El ministro tenía previsto reunirse ayer con Gioja para repasar cada ítem y definir cuándo la despachan al palacio legislativo de Libertador y Las Heras.

Comentá la nota