Los Textiles trabajan a full en la confección de insumos médicos para personal de los Centros de Salud marplatenses

En el marco de las medidas preventivas dispuestas por el gobierno nacional para frenar el avance del Coronavirus, el titular de la Cámara Textil de Mar del Plata, Juan Pablo Maissonave, en dialogo con “el Retrato…” remarcó que se encuentran atravesando un momento “difícil” en el sectorPese a ello, resaltó que la producción de insumos médicos para el personal de los centros de salud de General Pueyrredón viene creciendo y que el Municipio tiene pedido la confección de 200 mil barbijos.

 

“Estamos ante una situación difícil”, aseguró el principal referente de la Cámara Textil de Mar del Plata, quien al momento de dialogar con “el Retrato…”se hallaba acompañado por Pablo dueño de Casablanca, el proveedor y Gaston López de la empresa Niquel de camperas (FOTO), advirtió que, atento a encontrarse en una situación “complicada” para afrontar el pago de los sueldos correspondientes al mes de marzo, ya se encuentran analizando las medidas lanzadas por el gobierno nacional para ver cómo se procede en el mes de abril.

En tal sentido, Maissonave indicó que “las empresas no tienen capacidad de pago para afrontar los sueldos del mes de abril sin tener ingreso alguno. La idea es ir analizando ya que hacer. Las medidas decretadas igualmente son pocas: están lanzando una línea de crédito al 24% en un momento donde las empresas no van a tener capacidad de pago e ingreso, por lo cual la misma es altísima”.

“Estamos en evaluación de todas esas medidas y trabajando con los equipos legales y contables de la institución para tratar tomar decisiones en conjunto con todas las empresas del sector”, completó Juan Pablo Maissonave a “el Retrato…”

Por otra parte y ante la necesidad proveer de insumos básicos a los centros de salud de Mar del Plata, como barbijos y camisolines, el referente de la Cámara Textil de Mar del Plata indicó que fueron exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional y municipal.

“Tuvimos una iniciativa desde la institución, una vez que arrancó la cuarentena, después de recibir consultas y pedidos de parte de varios centro de salud de la ciudad como el Hospital Regional sobre si existía la posibilidad que fabriquemos insumos médicos como ser barbijos, camisolines, ambos, etcétera”, expresó.

En función de ello y ante la cantidad de consultas recibidas, explicó que gestionaron un encuentro con representantes de la Secretaría de Producción del Municipio de General Pueyrredón a los efectos de analizar la situación. “Se decidió que entre las empresas, el gremio y el sindicato se hiciera una presentación solicitando la exención a los trabajadores textiles avocados a dicha tarea de la cuarentena obligatoria dispuesta en el DNU”, completó.

Lo anterior, se consiguió finalmente a través de una resolución firmada por el secretario de gobierno Santiago Bonifatti y el de Desarrollo Productivo, Fernando Muro. “Armamos equipos de trabajo pequeños en las empresas para lograr la confección de barbijos y camisolines en una primera instancia. El acuerdo que se hizo con el gremio fue convocar al persona de manera voluntaria, dejando exceptuados a los mayores de 60 años y quienes estuvieran en grupos de riesgo”, sostuvo.

“La respuesta de las empresas fue positiva. Se sumaron muchas empresas y se siguen sumando. Con un gran trabajo de la Secretaría de Producción que dispusieron y corrieron en conseguir los insumos necesarios para que nosotros podamos confeccionar los elementos se logró una producción que está creciendo día a día”, remarcó.

Asimismo, remarcó que los trabajadores lo hacen en forma solidaria. “Es todo ad honorem lo que se produce. Las empresa solicitamos a los empleados que se acerquen voluntariamente, pero nosotros hoy les estamos pagando un sueldo. No le ponemos costo de mano de obra a los barbijos. La Municipalidad se ocupa de conseguir los insumos y nosotros de confeccionarlos”, resaltó Maissonave en conversación con “el Retrato…”

Por último, adelantó que se encuentran realizando un relevamiento a los efectos de obtener datos precisos sobre la cantidad de elementos fabricados. “Tenemos muchas fabricas y hay que unificar toda la información. La municipalidad tiene pedido la realización de alrededor 200 mil barbijos”, detalló.

Comentá la nota