Textiles sobrellevan una temporada “regular” y evalúan pedir adelanto de salarios a las empresas

Textiles sobrellevan una temporada “regular” y evalúan pedir adelanto de salarios a las empresas
Las paritarias del sector serán recién en marzo pero advierten que con la caída de la venta, “el sueldo no alcanza”. SETIA no descarta pedir “un anticipo de los salarios a las empresas”.
La situación económica por la que atraviesan los empleados textiles en Mar del Plata no dista demasiado de la que viven los trabajadores de otras industrias. Para este sector en particular, la temporada 2013-2014 “viene regular” y pese a la inflación, recién abrirán la negociación paritaria en mayo.

“Hasta mayo no podemos hablar de paritarias. Veremos de aquí a mayo qué es lo que se hace. Y desde el gremio veremos si se les pide a las empresas que hagan un adelanto de los sueldos futuros porque a la gente ya no le alcanza para vivir”.

De esa manera resumió en declaraciones a Loquepasa.net la secretaria general del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), Mafalda Donnopaolo, el presente de los trabajadores de esta industria en Mar del Plata.

Pero para el sector existe otra complicación: debido al movimiento de la temporada, si bien “todavía no se habla de despidos”, lo que sí se evalúa es una reducción de horario. “Nos están hablando de eso. No sabemos qué va a pasar”, alertó con preocupación la dirigente sindical.

Donnopaolo coincide en que la situación económica actual “es compleja” y que “hay desinformación” ya que “no son claras las pautas que se van a seguir”.

“Estamos viviendo en una situación más que extraña. No sabemos si nos estamos hundiendo, si estamos caminando por arenas movedizas o qué”, evaluó la secretaria general de SETIA Mar del Plata.

Es que “la temporada tiene mucha gente pero no podemos negar que quienes vienen tienen un poder adquisitivo cada vez menor y quienes tienen un ingreso aceptable, lo está cuidando más que nunca”, por lo que “las ventas son regulares”.

Para finalizar, Mafalda Donnopaolo sintetizó: “Cada día que uno sale caminando hacia su trabajo no tiene muy claro cuáles van a ser las noticias del día. Y cuando uno regresa del trabajo se da cuenta de que se le ha ido por el cordón de la vereda parte de su salario”.

Comentá la nota