Terminaron un túnel de 12 kilómetros que será clave para sanear el Riachuelo

Terminaron un túnel de 12 kilómetros que será clave para sanear el Riachuelo

El canal Emisario trasladará efluentes tratados en la futura planta de Dock Sud. Permitirá sumar a las redes de cloacas a 1,5 millón de personas.

 

La megaobra del Sistema Riachuelo continúa avanzando y en los últimos días se cerró un paso clave: completaron los 12 kilómetros del Emisario, un túnel que va por debajo del agua del Río de la Plata​ y volcará a esa distancia de la costa -y de la desembocadura del Riachuelo- los líquidos tratados en una planta en Dock Sud.

El Sistema Riachuelo, estará conformado por otras dos grandes obras (con un total de 40 kilómetros de túneles): el Mega Colector con más de 30 kilómetros de cañerías a lo largo de la margen izquierda del Riachuelo, adonde desaguarán futuras cloacas de la ciudad de Buenos Aires y de zonas de Avellaneda y Lanús​, entre otras.

Del Mega Colector, que desembocará en la Planta de Pre-tratamiento de Dock Sud, se construyeron 19,1 de los 30,4 kilómetros previstos.

En tanto, la obra de la planta de Dock Sud que tratará los líquidos que luego irán -a través del flamante canal Emisario- 12 kilómetros río adentro del Río de la Plata, está realizada en un 19%, de acuerdo con lo informado desde AySA.

Aseguran que una vez finalizada, la obra va a evitar la contaminación del Riachuelo por efluentes cloacales.

“El Sistema Riachuelo es la primera gran ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en el área metropolitana de Buenos Aires en más de 70 años”, destacan.

Según explican desde la empresa, el Sistema Riachuelo está pensado como una solución para las limitaciones en la capacidad y calidad de los desagües cloacales.

Cuando esté terminado permitirá solucionar la capacidad de transporte de desagües cloacales, de modo que se podrán incorporar más domicilios a la red.

“Este sistema permite, además, la independización del Sistema Berazategui, posibilitando la expansión del servicio en el sudoeste del Conurbano Bonaerense.​ Todo ello redundará en beneficios sociales en términos de salud pública, favorable impacto en el medio ambiente y desarrollo social en forma efectiva”, indican, y prevén que en un futuro se podrá incorporar 1,5 millones de personas a la red.

“En la región metropolitana de Buenos Aires se hacía cada vez más necesaria la construcción de un nuevo sistema capaz de dar solución a una demanda en constante crecimiento. Así fue como nació el Sistema Riachuelo, una mega obra de infraestructura pensada como una solución integral en materia de desagües cloacales de CABA y GBA”, dicen desde AySA.

Los resultados de la obra serán visibles a principios de 2022. “Una vez en funcionamiento, el Sistema Riachuelo contará con una capacidad de tratamiento de unos 2.332.800 metros cúbicos por día (27 metros cúbicos por segundo), estimándose que beneficiará de manera directa la calidad de vida de unos 4,3 millones de habitantes de la margen izquierda del Riachuelo”, señalan.

Comentá la nota