Terminaron la "plantá" del 60º monumento fallero

Terminaron la "plantá" del 60º monumento fallero
Está ubicado frente a la plazoleta Almirante Brown. Esta vez simula ser una gran torta de cumpleaños destinada a celebrar el 60º aniversario de la Unión Regional Valenciana en Mar del Plata.
Frente a la plazoleta Almirante Brown, en el tramo del Boulevard Marítimo delimitado por las calles Arenales y Moreno, concluyó ayer la plantá del monumento fallero que será quemado el próximo sábado en el marco de los actos por el 60º aniversario de la fundación de la Unión Regional Valenciana en Mar del Plata.

Este año, teniendo en cuenta esa celebración, el monumento presenta características diferentes a los que se expusieron en otras ocasiones. La profesora de artes visuales Marcela Urbano, a quien por primera vez se le confió la realización de la estructura, explicó que "se trata de una torta de cumpleaños decorada, de 2 pisos, en la cual hay un gaucho y una valenciana acompañados por 60 bengalas que en el momento de la cremá van a dar una sorpresa. De ese modo quisimos representar la fusión de ambas colectividades".

"Hay también unos niños traviesos que, ante la atenta mirada de una madre bastante enojada, pretenden tocar la torta. Asimismo, dos niños que juegan en la plaza y que arman un castillo y un fotógrafo encargado de registrar todas las escenas de lo que ocurre en la fiesta de los valencianos", añadió.

Motivación

"Esta vez la idea fue quemar un historial de 60 exitosos años para que la entidad renazca con mayor fuerza aún. Cuando nos informaron que debíamos ocuparnos de la falla, hicimos una poesía a partir de la cual nacieron los ninots (muñecos); después elaboramos una historia en prosa y se la entregamos al folklorista y payador Atilio Payeta que, al mejor estilo Martín Fierro, las transformó en sixtillas", señaló Urbano.

Al referirse a la creación del monumento explicó que "me acompañó un excelente grupo de trabajo integrado por Claudia Julio, Julieta Carriquiri, Ezequiel Pérez, Lucas Manso, Javier y Ruben Zelaya", tras lo cual dijo que "desde hoy, en el horario de 18 a 22, en un escenario armado en la plaza, se van a presentar grupos tradicionalistas y de rock; el sábado, antes de la cremá, va a cantar Jairo".

Ganas y dedicación

Daniel Moragues, presidente de la entidad organizadora, dijo por su parte que "si bien la fiesta todos los años nos demanda un gran esfuerzo, es algo que hacemos con muchas ganas y dedicación. La construcción del monumento fallero empezó en el mes de setiembre".

"El día 29, además de la cremá, está previsto el oficio de una misa con una ofrenda a la patrona de Valencia, al mediodía se servirá una gran paella y a partir de las 18, habrá un espectáculo en la Plaza Colón el cual, además de bandas y artistas locales, antes de los fuegos artificiales, del encendido de la traca y de la cremá del monumento, contará con la participación de Jairo".

Finalmente sostuvo que "otro de los atractivos habituales lo constituye la barraca de la Plaza Colón, que está abierta de 15 a 23 y en la cual, además de los tradicionales buñuelos, se puede degustar paella, rabas y bebidas típicas valencianas".-

Comentá la nota