Terminal: el PJ fracasó en el intento de frenar la licitación

Terminal: el PJ fracasó en el intento de frenar la licitación

El bloque opositor debía reunir los dos tercios de los integrantes del Concejo Municipal para dar marcha atrás a la futura concesión para la administración y explotación de la estación de ómnibus. Más de tres horas de debate no alcanzaron para convencer a parte del oficialismo y así cosechar los 12 votos.

Minutos antes de las 13 comenzó la sesión en el Concejo Municipal y media hora después y tras poner en tratamiento sobre tablas la resolución que presentó el bloque justicialista, se inició un largo debate en el que los micrófonos se prendieron casi 30 veces. El proyecto disponía la inmediata suspensión de la licitación pública para la concesión de la administración y explotación de la estación terminal de ómnibus concretada hace cuatro días.

El PJ debía cosechar dos tercios de los votos para que eso sucediera, pero fracasó porque solo logró siete de los 17 avales, cuando necesitaba 12. Votaron a favor cuatro de los cinco ediles del bloque Santa Fe es una Sola (porque Fernando Fleitas estuvo ausente en el momento de la votación); Marcela Aeberhard y los dos integrantes del bloque PJ: Juan Cesoni y Alejandra Obeid, esta última es la autora de la iniciativa que llegó al recinto.

Extenso debate

La primera en hablar fue la concejala Alejandra Obeid (PJ), quien fundamentó el proyecto de resolución que presentó el martes pasado, un día después de la apertura de sobres por parte de la Municipalidad para concesionar por ocho años la estación de colectivos Manuel Belgrano. "El objetivo concreto es suspender el llamado a licitación porque se hizo por fuera de la ley, de manera ilegal", aseguró y esto es concretamente porque "los pliegos no pasaron por el Concejo para su tratamiento y aprobación".

Más adelante consideró que "el Concejo debe intervenir sí o sí porque estamos en presencia de un servicio público de carácter monopólico" y luego agregó: "La Ley Orgánica de Municipios dispone que la concesión de este tipo de servicios debe aprobarse por ordenanza que, además, tiene una mayoría agravada de dos tercios de los votos".

Antes de finalizar, Obeid expresó: "No se cumplió ninguno de los procedimientos que estipulaba la ordenanza y que promulgó el Ejecutivo sin observaciones. Pero más grave aún, se soslayó toda participación del Concejo en una materia donde la ley expresamente le atribuye de manera exclusiva la facultad para decidir la conveniencia o no de una concesión de estas características".

Llegaron las respuestas

Después le siguió el integrante del bloque Santa Fe es una Sola, Ignacio Martínez Kerz, quien se sumó a la postura de su antecesora y puso de manifiesto la resolución Nº 238/2017 del Ejecutivo Municipal, con fecha del 12 de julio, a través de la cual extiende hasta el 28 de febrero de 2018 la concesión a la empresa Netoc SA, actual explotadora de la terminal, que finaliza el 30 de septiembre de este año. El debate se puso más interesante porque según dijo el edil, esta decisión de José Corral tampoco pasó por el Concejo Municipal.

Después llegó el turno de Adriana Molina, del FPCyS-UCR, quien respondió a los planteos realizados por sus pares justicialistas y aseguró que "el proceso licitatorio se realizó según lo establecido en la ordenanza 12.281, la cual, en su artículo 7, obligaba al Ejecutivo a elaborar los pliegos y convocar a una nueva licitación para la concesión de la administración y explotación de la Estación Terminal de Ómnibus". Es necesario recordar que dicha normativa fue aprobada por el cuerpo hace poco más de un año.

"No hay lugar para ninguna confusión. La ordenanza fue votada por unanimidad el 16 de junio del año pasado y en su último artículo queda manifiesta la autorización para que el Ejecutivo prorrogue la concesión del actual administrador y llame a nueva licitación. No pueden desconocer lo que votaron", disparó la edil.

También aclaró que "se dio cumplimiento de todos los pasos que establecía la norma, como la constitución de una comisión, conformada por concejales de ambos bloques y encargada de la realización del Máster Plan que fue elaborado y tenido en cuenta a la hora de armar el nuevo pliego".

"Fue una sorpresa", dijo Molina para referirse a la actitud que adoptaron los concejales de la oposición. Luego agregó: "Realmente sorprende el planteo de algunos concejales, porque habla de un desconocimiento jurídico total. Pero más preocupante es que no recuerden lo que ellos mismos votaron hace solo un año, en una ordenanza que fue muy discutida e incluso modificada hasta último momento por pedidos de la oposición".

"Lo que queda en claro es que la intención de algunos no es la de discutir cómo construir una mejor ciudad, sino la de poner palos en la rueda constantemente a una gestión comprometida con los problemas de los vecinos", concluyó y haciendo referencia a lo que anteriormente le había dicho Martínez Kerz.

Idas y vueltas

La discusión continúo y por momentos se hacía tediosa ante un extenso glosario de normas, leyes, artículos y disposiciones. En varias ocasiones, cuando la concejala Molina fundamentó la postura de su bloque, por lo menos el de la UCR, fue interrumpida por su par, Martínez Kerz, quien en más de una oportunidad elevó el tono de voz. Los entredichos fueron y vinieron y se chicanearon más de una vez.

Luego de Molina, tomó la palabra Juan José Saleme (PJ-Santa Fe es una Sola) y desplegó sus conocimientos jurídicos como abogado y fundamentó con términos específicos y hasta vocablos técnicos la postura que mantiene. Su discurso fue enriquecido en varias ocasiones por el concejal Martínez Kerz y también tuvo unos entredichos con su par radical Molina.

Después y con un tono y una postura más conciliadora, se refirió en el recinto Leandro González, también del FPCyS, quien defendió el proyecto de ordenanza que presentó y que cuenta con las firmas de sus pares Leonardo Simoniello, Franco Ponce de León y Sergio Basile. La intención es rezonificar con destino de Distritos de Urbanización Futura algunas parcelas del entorno de la Terminal de Ómnibus Manuel Belgrano para de esta manera, a través del Concejo Municipal, poder evaluar el destino de los terrenos en un proceso participativo.

Franco Ponce de León también manifestó su postura y no solo defendió el proceso licitatorio llevado a cabo sino que, además, dio más detalles sobre el proyecto que cuenta con su firma junto a González, Simoniello y Basile. Y así le sucedieron Leonardo Simoniello, Marcela Aeberhard, Juan Carlos Cesoni, Rossana Ingaramo y Carlos Suárez. En definitiva, hablaron casi todos, porque no emitieron una palabra Marianela Blangini, Lucas Maguid, Fernando Fleitas, Mariano Cejas y Sergio Basile. Tampoco bajó de la presidencia Sebastián Pignata.

Todo el debate o fijación de posturas, pero no discusiones como más de uno manifestó, duró hasta las 16.30 cuando se puso a votación la resolución y solo siete concejales levantaron su mano para avalar la propuesta. Acto seguido y de manera inmediata, se continúo con el tratamiento de los distintos proyecto que se acordaron en Labor Parlamentaria para su aprobación.

Comentá la nota