Termatalia se consolida como el punto de reencuentro del turismo de salud

Termatalia se consolida como el punto de reencuentro del turismo de salud

La vigésima edición de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar (Termatalia) concluyó este viernes 30 de septiembre con una valoración muy positiva, consolidando a la ciudad de Ourense como el gran punto de reencuentro de los profesionales del turismo de salud tras los años de pandemia.

 

Por: Carlos B. Torrado.

Con más de 140 expositores de 25 países diferentes, Termatalia consiguió recibir un total de 6.300 visitas en una semana clave para el termalismo en Ourense, ya que, de forma paralela, se celebraron otros dos grandes eventos complementarios a la feria: el Congreso Internacional de Turismo Termal y el XXI Congreso Nacional de Hidrología Médica.

XIX Cata Internacional de Aguas

Uno de los grandes reclamos de Termatalia es su conocida Cata Internacional de Aguas, que este año celebraba su XIX edición con un jurado dirigido por la sumiller gallega Mercedes González y compuesto por profesionales de España, Portugal, Francia y Brasil. Esta cata, considerada un concurso de gran prestigio y muy valorado por las empresas embotelladoras de agua mineral, cuenta con cuatro tipos de galardones, que se repartieron entre Galicia y Costa Rica:

- Mejor agua de mineralización muy débil: Nissi Spirit, de Costa Rica.

- Mejor agua mineral con gas natural: Magma Original, de Galicia.

- Mejor agua mineral con gas añadido: Fontecelta, de Galicia.

- Mejor agua de mineralización media: Fontecelta, de Galicia.

En la categoría de mineralización media también fueron premiadas las marcas Glora Patri, de las Azores (segundo premio) y Auara, de Madrid (tercer premio). Esta última marca, Auara, se trata de una firma pertenenciente al Grupo de Hijos de Rivera, y recibió el premio de ‘Política Empresarial en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Medio Ambiente’, ya que su empresa destina el 100% de sus dividendos a proyectos orientados a posibilitar el acceso a agua potable en países en vías de desarrollo.

En el marco de Termatalia también tuvo lugar la primera edición del World Coffee Challenge, un concurso organizado por la empresa francesa Alternative Café que consiguió congregar a un total de 75 muestras participantes de 15 países diferentes.

Se entregaron un total de 30 premios en las distintas categorías (Arábica Lavado, Arábica Miel, Arábica Miel, Arábica Natural, Arábica Natural Infusión, Blend, Espresso Arábica, Espresso Blend, Café de las Mujeres, Café Biológico, Café Innovador, Café Sostenible y Café de Finca). Los grandes ganadores de este evento fueron Costa Rica (con cinco premios) y Colombia (con cuatro), seguidos de Ecuador y Brasil. El listado completo de premios se puede consultar en la web del concurso.

Además de estas dos competiciones para discernir sobre las mejores aguas y cafés del mundo, en la última jornada de Termatalia también se presentó el proyecto TERMAGAL, que recoge la historia clínica electrónica común de los balnearios de toda Galicia. Tras la paralización del proyecto hace años, esta innovadora idea se presentó gracias a Caldaria Termal y Trilueco Solutiones en el stand de la Diputación Provincial de Ourense, de la mano de Nava Castro, directora de Turismo de Galicia.

Dentro de las jornadas técnicas profesionales, se celebraron mesas redonda alrededor del aspecto jurídico del agua, se realizó una presentación sobre nuevas tendencias sobre gestión de este preciado bien junto a la energía y los minerales en la balneoterapia y, sobre todo, se mostraron nuevos destinos de turismo termal y de salud como Uruguay (cuyo viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, afirmó su deseo de acoger la próxima edición de Termatalia).

En lo que respecta al sector turístico, también cabe mencionar la presencia de las Villes Termals de Catalunya, la Región de Murcia y la Asociación Internacional para la Cooperación Turística (Asicotour), que contó con una concurrida presentación en la que se habló de sus dos años de existencia, se agradeció la implicancia y colaboración del INPROTUR y se analizaron los próximos retos e incorporaciones de algunos socios protectores y delegados.

Termatalia se convirtió también en marco formativo para los cientos de alumnos de los distintos centros de Formación Profesional de Galicia y Portugal que visitaron la feria y entre los que se incluían además alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.

Comentá la nota