Tercer detenido por millonaria estafa con tierras fiscales

Tercer detenido por millonaria estafa con tierras fiscales

Fue ubicado en Charata (Chaco) y está acusado de formar parte de la banda que con sellos truchos y falsificando firmas ofrecía terrenos fiscales en Santiago del Estero y exigía comisiones en dólares para “acelerar y garantizar” las ventas.

Una tercera persona fue detenida, acusada de formar parte de una asociación ilícita que defraudó en cifras millonarias al Estado provincial y numerosos particulares de Santiago y otros puntos del país. La nueva aprehensión se concretó ayer en Charata, Chaco. Los detectives tienen personal apostado en varias provincias trabajando en este caso. 

El Dr. Darío Alarcón, juez de Crimen de Tercera Nominación, manifestó a EL LIBERAL que la tercera detención se concretó ayer en la mañana en la vecina provincia, por personal de la División Homicidios y Delitos Complejos de La Banda, quienes se encontraban apostados en Chaco tras los pasos del sujeto aprehendido. 

El magistrado apuntó que este sujeto era trasladado ayer mismo hacia Santiago. Cabe recordar que el último martes se procedió a la detención de Ramón Coria en su domicilio de Quimilí y de Ernesto Spengler, oriundo de Entre Ríos, apresado en La Banda. 

Según deslizó el Dr. Alarcón, los allanamientos continuarán y no se descartan más detenciones, ya que los apresados hasta el momento conformarían una asociación ilícita, por lo que se presume que habría más eslabones en la cadena que eran necesarios para concretar las maniobras fraudulentas. 

Fuentes ligadas a la investigación confiaron que hay personal policial trabajando en datos concretos de la causa en varias provincias. 

Supuesto delito 

Los tres detenidos hasta el momento, siendo Coria el supuesto cabecilla de la banda, estafaron a numerosas personas en transacciones comerciales en las que ofrecían y vendían terrenos fiscales, adulterando documentación, falsificando sellos y firmas, e incluso llegando a presumir de influencias en altos estamentos provinciales hasta la figura de la gobernadora. 

Los acusados simulaban ser intermediarios entre los inversionistas y el Estado provincial, los miembros de la supuesta asociación ilícita cobraban millonarias comisiones en dólares para ‘acelerar y garantizar’ la concreción de las ventas. 

En la casa de uno de los detenidos secuestraron documentos que serían apócrifos con membretes de diversos organismos de la provincia, así como también sellos truchos, divisa extranjera y un arma reglamentaria con la numeración limada. 

El Dr. Darío Alarcón aseguró que aún no hay especificaciones sobre cuántas hectáreas se realizaron las maniobras, pero sostuvo que ofrecían tierras en toda la provincia.

Comentá la nota