Tensión en el radicalismo

Tensión en el radicalismo
Guzmán desconfía de Quintar y de autoridades de la UCR, y se resiste a entregar fichas de afiliación sin garantías

El sector Frente Amplio de Participación Radical, que lidera Ricardo Gaspar Guzmán, tomó la decisión de no entregar las fichas de afiliación en el partido a la certificadora, Silvia Cisterna, por falta de garantías en la presentación de las mismas, de acuerdo con lo que le dijeron a las autoridades de la UCR.

Si bien la presentación de fichas está contemplado en la Carta Orgánica partidaria, y la figura del certificador está ajustado a lo que dice la ley 23.298 y decretos reglamentarios, los guzmanistas decidieron no confiarle las fichas de afiliaciones por temor a que desaparezcan.

La certificadora oficial de la UCR es Silvia Cisterna de Leiva, ante el Juzgado Federal, única persona que puede ingresar la fichas, porque así está asentado en Justicia.

“Llama la atención la desconfianza del equipo de campaña de Guzmán, encabezado por Miguel “Mochi” Calderón, Humberto Valdez y el mismo Ricardo Guzmán, que no quieran entregarlas al partido, porque ellos quieren ir junto con la certificadora a ver si ingresan las fichas o no”, explicó el dirigente Enrique Sir, a lo que agregó sorprendido: “Desconfían de las autoridades de la UCR”

En este marco, comentó que la línea Celeste presentó 2.800 fichas de afiliación, el MIRA 200, Movimiento Renovador 1.000 y el Frente Amplio de Participación Radical 290. Estas últimas son las que el guzmanismo no quiere ceder a Cisterna, y prefiere acompañarla hasta la puerta del Juzgado.

Las fichas del Fapra fueron firmadas por Luis Fadel y la certificadora, pero desde el guzmanismo se resisten a dejarlas en manos de Cisterna, por falta de garantías. “Dicen que no reconocen a las autoridades del partido porque desconfían que le hagan trampa”, concluyó Sir al ser consultado por esta actitud del Fapra.

La decisión de Guzmán y equipo de campaña puede entenderse como una actitud preventiva, pero también deja entrever que algo poco claro pasa en esa tramitación partidaria hasta la puerta del Juzgado Federal, de lo contrario no se entiende la negativa a entregar las fichas de afiliación a la certificadora.

Comentá la nota