Tensión frente al rectorado de la UBA, en medio de una elección clave

Tensión frente al rectorado de la UBA, en medio de una elección clave
Estudiantes se manifiestan en Viamonte al 400. Derribaron vallas y protestan para intentar impedir que se elijan a los consejeros que luego votarán al sucesor de Rubén Hallú.
Cientos de estudiantes y manifestantes llegaron a las inmediaciones del Rectorado de la UBA en la calle Viamonte al 400 donde se deben desarrollar las elecciones de autoridades. Hubo empujones, derribaron vallas y protestaron de cara a los efectivos policiales que se apostaron con escudos en el lugar para intentar controlar el paso.

Minutos después de las 10 se registraron incidentes aislados y los estudiantes lograron derribar algunas de las vallas que se habían colocado. En ese momento los policías formaron tres filas para delimitar el avance de los manifestantes.

Esta votación será clave para el futuro de la Universidad ya que se elegirán a los consejeros que regirán el destino de la casa de estudios durante los próximos cuatro años. Y serán ellostambién quienes deberán elegir al nuevo rector, el próximo 5 de diciembre.

La elección de los 15 consejeros se hará hoy en tres partes, y en cada una se elegirán cinco consejeros. La primera es la del claustro de profesores y empezó a las 9 en la sede del Rectorado. A las 11.30 está prevista en el mismo lugar la asamblea del claustro de graduados. La de los estudiantes será a las 15 y se hará en auditorio de la UBA, en Uriburu 950.

Esto se da en una semana convulsionada para la UBA, con tomas y agresiones de las que participaron barrabravas y patotas. Los hechos se registraron primero en la Facultad de Psicología y después en la de Ciencias Exactas.

Esta madrugada, los estudiantes de Exactas decidieron levantar la toma y el decano que permanecía atrincherado, Jorge Aliaga, destacó que su resistencia pacífica fue importante para intentar destrabar el conflicto. "Mi resistencia pacífica en el lugar de trabajo fue importante porque ayudó a que la gente empezara a mirar bien lo que ocurría en la facultad, que las elecciones estaban correctamente realizadas. Se cayeron las mentiras de los estudiantes".

Comentá la nota