El subsecretario de Seguridad Vial confirmó que no recibió ninguna objeción formal por los controles viales que está realizando la Policía del Chaco.
Juntos. Para Chapo hay que pelearse por quién trabajar más, no por el terreno.
El subsecretario aclaró que “están dispuestos a firmar un acuerdo o lo que crean conveniente para dejar formalmente aclarada cuál es la función que cada uno debe cumplir porque tenemos la firme voluntad de colaborar con la municipalidad de Resistencia y todos los municipios que así lo requieran”.
El operativo
Chapo aclaró que el operativo de control que está llevando a cabo la Policía del Chaco tiene como objetivo la detección de potenciales delincuentes. Se hacen controles de motovehículos para ver si son robadas o fueron usadas en robos. Este mismo procedimiento permite detectar personas vinculadas o no a delitos. Los policías que intervienen en los dispositivos son personal de las comisarias del área metropolitana, por lo cual no están fuera de jurisdicción.
“La modalidad del motochorro es uno de los problemas más graves que tenemos en Resistencia”, aclaró Chapo y agregó que “no podemos no dar respuesta a la necesidad de seguridad de la comunidad”. “Son poco felices ciertas expresiones que tienen que ver con el supuesto cuidado al horario porque lo que debemos cuidar no es el horario, sino la vida de la gente”, enfatizó.
El subsecretario confirmó que en los controles de tránsito no se labran multas y sólo se procede al secuestro de la moto con razones de peso, como que haya sido denunciada como robada o partícipe de un ilícito. “Tendríamos que estar peleándonos por quien trabaja más, no por celos de jurisdicción”, finalizó Chapo.
Seguridad Vial
En materia de seguridad vial, Chapo anunció que “a fin de año esperamos contar con los 69 municipios adheridos al sistema de Licencia Única de Conducir”. Hasta ahora este nuevo método de obtención del carné para manejar está vigente en 50 municipios del Chaco.
El próximo en sumarse al nuevo sistema que unifica los criterios de seguridad vial y manejo en todo el país será Concepción del Bermejo, donde se rubricará el acuerdo en esta semana. La implementación de la Licencia Única de Conducir conlleva inversión en equipamiento y capacitación en recursos humanos, “algo en lo que estamos trabajando de forma paulatina con cada localidad”, aclaró Chapo.
Para mejorar la seguridad vial en la provincia se prevé la implementación de scoring o Sistema Nacional de Puntaje, que permite contabilizar el rendimiento y cumplimiento de las normas de seguridad de los conductores, además de llevar un registro de los accidentes de tránsito.
Recordemos que la cifra de muerte por accidentes de tránsito en nuestro país hace abrir grandes los ojos: 7.896 al año (sólo 236 en Chaco); 658 al mes; 22 diarios.
Comentá la nota