“Tendríamos que pensar en grande y no dividirnos”

“Tendríamos que pensar en grande y no dividirnos”
Lo dijo el historiador Roberto Rojo, que fue consultado por Radio Fénix respecto de los comienzos de la Chaya. En ese sentido, hizo un repaso sobre lo que fue el evento más convocante de la Provincia, y recordó que nació en el año 69, y evolucionó en distintos escenarios.

“Chilecito tiene el mérito de haber hecho el primer festival de la canción y uno de los organizadores es Tin López, y nace en el Club Atlético Chilecito a mediados de los 60, cuando nace el festival de Cosquín, que es un estimulo a hacer fiestas que tengan que ver con lo autóctono”, indicó el historiador riojano.

En otro aspecto, dijo que “En La Rioja salen dos chayas en el 69, la de Juan Carlos Avila y la de la Asociación Folklórica, que se denominaba La Chaya de los Pobres. La otra se hace después en el Estadio de Vargas”.

“Luego siguió la evolución de la Chaya con distintos escenarios como el Centro 5, el escenario Camilo Alem y a patir del 96, cuando la organizaba Edgardo Vergara y tomó impulso nacional”, continuó.

“La Chaya se conoce por el festival de la Capital y me consta el fenómeno sociológico que despertó en la Capital y se traduce en la gente que viene a visitar en febrero esta ciudad”, consignó.

Sobre la propuesta de que Chilecito sea capital nacional de la Chaya como surgió en estos días, sostuvo que “las cosas por decreto no funcionan. Debería haber una política cultural para unificar”, acotó.

El historiador aseguró que “ya que tenemos este gran evento cultural tenemos que potenciarlo”, expuso y dio la razón a Sergio Galleguillo que es la Provincia la que tendría que ser declarada capital nacional de la Chaya.

Comentá la nota