Temporada de altibajos: en la Costa esperan que febrero salve el verano

Temporada de altibajos: en la Costa esperan que febrero salve el verano
Después de un enero con más gente, pero menos gasto, apuestan a que mejorará el consumo y habrá buen clima.
El balance preliminar no fue bueno, pero no está todo dicho. Acostumbrados a surfear los altibajos del sector, luego de un enero que recibió más gente que el año pasado, pero que gastó mucho menos, los empresarios y operadores de turismo confían en que el segundo mes del año, con precios más bajos, espacios más calmos y feriados de carnaval, logre equilibrar los números finales. Por lo pronto, el arranque de febrero entusiasma: en la mañana, en medio de lloviznas intermitentes, unos 2800 vehículos por hora viajaban hacia las playas de la costa (ver aparte).

En la terminal ferroautomotora de Mar del Plata el movimiento fue tan intenso como en la ruta, con llegadas y salidas constantes y con cifras de alta temporada: sólo ayer operaron 771 colectivos. Y como cada fin de semana del verano, la hotelería se revitalizó. Garantizado el recambio turístico, entonces, ahora se espera la convergencia de dos variables: buen clima y consumo.

Eduardo Palena, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica, dijo que son optimistas: “Esperamos para la segunda quincena un aumento de visitantes con motivo de los feriados de carnaval”, expresó y arriesgó que habrá un 85% promedio de ocupación. “Las últimas temporadas –dijo– marcaron la tendencia del fin de semana y febrero no será distinto”.

Son optimistas y se ilusionan los operadores, y al mismo tiempo quieren saber si los turistas de febrero, un mes con rebajas y promociones de todo tipo, variaran el comportamiento en cuanto al gasto. “No fue buena la rentabilidad de enero –coinciden casi todos los consultados–, con buen público y una leve mejora del nivel de consumo, habrá muchos conformes”, dicen.

En el rubro inmobiliario son cautelosos: es un mes con mayor oferta de alojamiento y muchos turistas llegan directo a la inmobiliaria a pelear el precio. “Dejan los bolsos y la familia en el auto y bajan a regatear el precio por un departamento por cuatro o cinco días. Se baja la tarifa, pero hay un límite en que el negocio deja de ser rentable”, dijo un martillero a Clarín.

En cuanto al clima, el comienzo de febrero no fue el mejor. Ayer, pasado el mediodía, se nubló y comenzó un período de inestabilidad que se quedará hasta el martes. Pero la tendencia del mes es buena.

“El jueves las condiciones mejoran, con temperatura en ascenso y buen tiempo en general”, auguró el profesor de geografía José Javier Merlos. Especializado en meteorología, e integrante del Comité de Contingencias Meteorológicas municipal, explicó que las temperaturas y las lluvias se moverán dentro de parámetros normales para esta época. “El promedio mensual de lluvias es de 76 milímetros para este mes, y la temperatura máxima media es de 25.3 grados”. La máxima absoluta se dio en 2007, con 38.1 grados y, agregó, como febrero suele tener varios días con viento marítimo del noreste, el mar está más cálido que diciembre y enero.

Comentá la nota