Con temperaturas récord, volvió a colapsar el sistema energético

Con temperaturas récord, volvió a colapsar el sistema energético
Esta vez el gobierno manifestó que el culpable de los cortes de luz en toda la provincia fue la empresa Transnoa, que traslada la energía hacia Catamarca y La Rioja, y no la privatizada Edelar que es la encargada de distribuirla en nuestro territorio.
Nuevamente los riojanos fuimos rehenes del calor, aunque sin quererlo. Es que nuevamente se cortó la energía eléctrica en toda la provincia apenas pasados pocos minutos despues del mediodía y la falta de este esencial servicio se extendió hasta altas horas de la tarde cuando el termómetro marcaba temperaturas superiores a los 45 grados.

Lo novedoso, no de los cortes que parecen ser una costumbre en el territorio provincial, fue que esta vez el gobierno provincial no culpó a Edelar de los problemas, sino que le endilgó la responsabilidad a la empresa Transnoa, quien es la encargada de trasladar la energía hacia la región, más precisamente a Catamarca y La Rioja.

En ese marco, el titular del EUCOP, Remo Bolognessi, informó que “hubo una variación en el sistema de alta tensión que motivaron perturbaciones en todo el sistema provincial debido a un ajuste en la zona de Recreo” y luego dijo que Edelar trabajó denodadamente para volver a poner en funcionamiento la red de energía eléctrica riojana.

Más allá de estas palabras del funcionario provincial, es un hecho que Edelar será estatizada en los próximos meses y convertida en una SAPEM, según le informaron fuentes de la ‘Casa de las Tejas’ y la Cámara de Diputados a Riojavirtual.

El gobernador Beder Herrera y todos los diputados provinciales acusan desde hace semanas a la empresa distribuidora de energía de no acompañar con inversiones el crecimiento en materia energética de la provincia, que supera el 20% anual, y la acusa de ser un mero ente recaudador”.

Días atrás, el titular del Poder Ejecutivo dijo que “Edelar lo único que hace es poner el medidor y cobrar la luz”, y luego amplió diciendo que las últimas inversiones fuertes en materia energética fueron efectuadas por el Estado riojano.

Acto seguido, la Legislatura sancionó una ley declarando el estado de emergencia de la prestación de los servicios de generación, transporte y distribución de energía que conforman el sistema eléctrico provincial, como así también los bienes asociados a los mismos.

Esto último, faculta al gobierno provincial a avanzar con cualquier tipo de medida al respecto, y de hecho lo hará porque ya tiene decidido avanzar en la estatización de Edelar y no hay marcha atrás en esta decisión.

Comentá la nota