El temblor de ayer, el más fuerte en al menos dos años

El temblor de ayer, el más fuerte en al menos dos años

Así lo revelan los datos provisorios del Inpres. Fue casi a las 18, tuvo una Magnitud de 6,5 e Intensidad V a VI.

Cuando el temporal repentino de viento Sur y algo de lluvia comenzaba a instalarse como tema de conversación en la merienda de los sanjuaninos, otro fenómeno natural puso a todos con los pelos de punta. Lo que empezó como un temblor suave, de inmediato sufrió lo que los técnicos llaman un ‘cambio de onda‘ y terminó convirtiéndose en el sismo más fuerte que se haya sentido en la provincia en al menos los últimos dos años.

El movimiento provocó la caída de una casa de adobe y algunas mamposterías, además de derrumbes en los cerros, y aunque afortunadamente no hubo que lamentar víctimas, sí metió tanto pánico que de inmediato empezaron a circular en las redes ‘pronósticos‘ apócrifos de terremotos con tintes de apocalipsis.

El sismo fue de menor a mayor y bastaron sus 15 segundos de duración perceptible en la superficie para que cundiera el miedo. La gente empezó a salir en tropel a las calles, se activaron las alarmas de los autos, se cayeron todas las comunicaciones de telefonía fija y buena parte de las de telefonía móvil. En el barrio Las Talas, de Caucete, se derrumbó una casa de adobe sin dejar heridos. En un hipermercado céntrico se vinieron abajo pedazos de cielorraso. Y en Sarmiento y Pocito (este último departamento, donde el temblor tuvo su epicentro) el movimiento fue sentido junto a un bramido tremendo, similar a una explosión sostenida, según describían distintos lectores a DIARIO DE CUYO.

El movimiento generó una caída de rocas que hizo cortar el tránsito de camiones por el paso mendocino Cristo Redentor a Chile.

No quedó rincón de la provincia en el que no estuvieran alarmados por el sismo. Una escena clara fue la que se vivió durante el partido de Colón con Pacífico por el pase a semis del Federal B, cuando el temblor paró una pelea entre jugadores (ver suplemento Pasión Deportiva). Incluso encontró adentro del Centro Cultural Conte Grand, donde se hará esta semana un simulacro de terremoto (ver nota a la derecha), a los propios organizadores de ese megaoperativo, que pudieron poner en práctica con un temblor real parte de lo que evaluarán durante estos días.

De acuerdo a la información oficial del Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica), el sismo tuvo una Magnitud de 6,5 grados, algo que no sucedía al menos en los últimos dos años. Incluso ese antecedente puede estirarse hacia atrás, ya que anoche en el Instituto revisaban los archivos en busca del anterior más fuerte. A la vez, la Intensidad fue de grado V a VI, se registró exactamente a las 17.57, su epicentro se ubicó en la zona pocitana de la Quebrada de la Flecha y a 130 km de profundidad, y en los siguientes 20 minutos hubo 3 réplicas de importante Magnitud, aunque ninguna tan fuerte como el sismo original que asustó a todo San Juan.

Comentá la nota