Si bien pondrá a disposición su renuncia, el jefe de la Policía Local anticipó que buscará que el Concejo evalúe la política de seguridad del municipio y todos los proyectos que apuntan a consolidar y ampliar los servicios de esa fuerza.
El próximo 10 de diciembre, cuando asuman las nuevas autoridades municipales, el comisionado (r) Fernando Telpuk dejará de ser el secretario de Seguridad de la comuna. No obstante continuará ejerciendo el cargo de jefe de la Policía Local debido a que su nombramiento fue resuelto por el Concejo Deliberante.
Aun así, el funcionario anticipó que tiene previsto poner a disposición su renuncia, y en simultáneo describir cuál es el proyecto de seguridad en marcha, exponer los resultados obtenidos y presentar cuáles son las metas establecidas para el futuro. La política pública de seguridad ciudadana implementada en General Pueyrredon se distingue de la aplicada en otras localidades de la Provincia por varias razones. Una de ellas es que la Policía Local cuenta con una conducción propia, designada por el municipio, lo que le permite actuar a partir de consignas propias y con un alto grado de autonomía de la Policía Bonaerense.
"Cuando asuma la nueva gestión expondré el proyecto ante los concejales para dar cuenta de cada uno de los pasos que se dieron y para explicar cuáles son los objetivos que hemos trazado para que haya una definición política sobre lo que se hará de ahora en más", le dijo Telpuk a LA CAPITAL. El funcionario no ocultó su interés porque aun sin él, las principales líneas de trabajo desarrolladas durante la actual gestión sean preservadas y porque le inversión en seguridad siga siendo una prioridad.
-Ante el hecho de que usted conservará el cargo de jefe de la Policía Local al iniciarse la nueva gestión, ¿cuáles son sus previsiones? -le preguntó LA CAPITAL.
-Una vez que se realice el cambio de gestión presentaré el proyecto ante los concejales para explicarles cuáles fueron los pasos dados, hasta dónde hemos llegado y contarles cuáles son los proyectos. Así el Concejo podrá definir si existe interés en que la Policía Local evolucione tal como estaba previsto. Nosotros tenemos proyectos en marcha pero todo esto implica comprometer recursos y por lo tanto se trata de temas que deben ser considerados y convalidados por una nueva gestión y por los concejales.
-¿Y en cuánto a su rol como funcionario qué decisión tomará?
-Yo fui convocado por una gestión y ratificado por el Concejo. Lo más lógico es que las nuevas autoridades decidan nuevamente la conducción de la Policía. Por eso voy a poner mi nombramiento a disposición del Concejo.
-¿Cuáles son los elementos que diferencian a la Policía Local de Mar del Plata de las otras creadas en la Provincia de Buenos Aires?
-Mar del Plata fue la primera ciudad de la Provincia que intentó crear una policía para contar con herramientas propias para atender una demanda muy clara de los vecinos. Finalmente el gobernador decidió fundar las Policías Locales y así se crearon 62 fuerzas de este tipo en distintos municipios. Pero en el caso de Mar del Plata se dispuso que existiera una conducción civil dependiente de la Municipalidad elegida mediante un proceso legitimado por la ciudadanía y el Concejo Deliberante. Es la única Policía Local con una conducción civil que depende del municipio y no del Ministerio de Seguridad.
-¿Y cómo impactó esto en el tipo de servicios que ofrece la fuerza?
-Gracias a esa decisión contamos con la única fuerza integrada por agentes que han superado un exámen de ingreso y que han atravesado por un doble proceso de formación, en la Escuela Juan Vucetich y en la Escuela Municipal de Seguridad. Además de contar con un recurso humano diferenciado, la Policía Local tiene un despliegue operacional propio, que no está basado en los criterios tradicionales de las comisarías o de las cuadrículas. Existe una conducción local que toma decisiones basándose en la información del Centro Municipal de Análisis del Delito, para garantizar que el recurso policial esté donde el vecino lo necesita.
Por eso los policías están vinculados con las sociedades de fomento teniendo mayor proximidad con las problemáticas de los barrios. Por eso hemos podido diseñar modelos de patrullaje específicos y más adecuados para cada barrio utilizando, por ejemplo y con muy buenos resultados, caballos en zonas consideradas reservas forestales. Por otro lado en este corto plazo también logramos poner en funcionamiento una unidad canina, proponiendo recuperar perros de la calle para ponerlos al servicio de la seguridad.
-¿Cree que la presencia de la Policía Local está permitiendo diseñar nuevos servicios que no estaban siendo cubiertos por otras fuerzas de seguridad?
-Creo que sí y un caso muy claro es la unidad de violencia doméstica, que tiene móviles y realiza visitas periódica a quienes tienen botones de alerta asignados por la Justicia. Existe una plataforma georreferenciada con la información de las víctimas para visitarlas cada 72 horas, hacer evaluaciones y verificar el funcionamiento de los botones.
Esa plataforma contiene, por ejemplo, una fotografía actualizada del agresor para garantizar que se cumplan mejor las ordenes de restricción. Mar del Plata es el único lugar del país con esta herramienta. Creo que este es un servicio que tiene que crecer, ya que ha demostrado su eficacia. Se trata de una de las cosas que deseo poner a consideración de los concejales para que definan si hay que seguir adelante. En nuestro caso consideramos que se trata de una línea de trabajo muy importante, ya que se está atendiendo una problemática frente a la cual las víctimas suelen sentir el abandono del Estado.
-¿Cómo cree que están cumpliendo los agentes su rol de policía de proximidad, estableciendo vínculos con los vecinos y el entorno?
-El policía es un funcionario polivalente, que no sólo está para prevenir y conjurar el delito, sino también para interpretar de manera amplia la realidad de un barrio, de un grupo familiar o de un individuo. La Policía Local también está cumpliendo la tarea de observar y referenciar aquellos fenómenos que no son estrictamente de seguridad, pero que hacen a un cuadro general como la presencia de basurales, luminarias rotas o personas en situación de riesgo. El policía local tiene la consigna de detectar estas cosas y transmitirlas al lugar de toma de decisiones.
-¿Existen testimonios que grafiquen esa tarea?
-Sí claro, infinidad de casos de policías que han encontrado ancianos con problemas de salud, extraviados en la vía pública, chicos en situación de calle o que han intervenido en problemas vecinales para prevenir la violencia. La selección y la preparación de los agentes fue clave para que hoy contemos con una masa critica de seres pensantes en la calle, que ven al otro como a un semejante y que se comprometen en cuestiones humanas.
-¿Y cuáles son los nuevos servicios que están proyectados para la Policía Local?
-Tenemos una fuerza con profesionales con capacidad de analizar y de proponer cosas permanentemente. Por ejemplo hoy estamos desarrollando la posibilidad de tomar denuncias en domicilios en casos de personas violentadas. Tenemos diseñado un plan de capacitación continua y eso es algo que está propuesto desde el principio. Por eso no comparto las apreciaciones de muchos sobre la formación que han recibido y están recibiendo los agentes. La idea es una continua formación física, en técnicas de actuación policial y en la actividad académica. Todo esto requiere de definiciones porque implica recursos y ese es otro de los puntos que queremos poner en debate.
-En un sentido más amplio la Secretaría de Seguridad dispone, además de la Policía, de muchos otros componentes que definen a la política pública del municipio en esta materia. ¿Cuáles de ellos destacaría?
-En Mar del Plata se instaló un modelo de seguridad único en el país que se gestiona desde una Secretaría que cuenta con un Centro de Operaciones y Monitoreo, un Centro de Análisis Estratégico del Delito, una Escuela de Policía y una Policía Local. Esas cuatro patas sostienen un modelo cuyos resultados comienzan a verse ahora, cuando salen a la luz ejemplos de cómo funcionan integralmente.
-Existe un amplio consenso internacional sobre la importancia de la estadística para definir políticas de seguridad y en los últimos años el municipio se ha valido de esta herramienta. ¿Cree que este es un criterio que debe mantenerse?.
-El Centro de Análisis Estratégico del Delito ha demostrado ser una herramienta fenomenal y acaba de ser premiado internacionalmente. No veo por qué motivo una gestión podría no querer eso. Su importancia puede ser corroborada en muchos aspectos. Como ejemplo se puede hablar del despliegue de las fuerzas federales, que en el pasado eran distribuidas en zonas visibles pero sin responder a una necesidad de seguridad. Este año, en cambio, nadie salió a decir que estaban donde no debían.
Esto es así porque se hizo un análisis de la realidad delictual de la ciudad para detectar dónde era prioritario que estuvieran en función de hechos y denuncias graves. La realidad es que la condición de seguridad de esos lugares cambió sustancialmente. En seguridad no hay que manejarse por intuiciones sino a través de información sólida la cual se obtiene con un organismo que interprete la información.
-Durante la campaña hubo algún debate sobre cuáles podrían ser las funciones más pertinentes para los agentes de la Policía Local, con planteos tales como que deberían ir a Tránsito, Inspección General o trabajar en comisarías. ¿Qué piensa al respecto?
-Son policías que están para afrontar cualquier reto que se les presente como policías. Me atrevo a decir que están en mejor condición que cualquier otro policía para tener intervenciones de alto riesgo y para interactuar con los vecinos. Son jóvenes frescos, con un gran compromiso e interés por crecer profesionalmente. En el último mes hicieron un reconocimiento del territorio y hoy ya estamos trabajando sobre mercados delictivos puntuales. Tenemos planificado evolucionar con interceptaciones vehiculares preventivas, creando una unidad de investigación y trabajando con entrenamiento en asalto táctico. Creo que la Policía Local está conformada por un excelente material humano, que tiene la voluntad para entregarle lo mejor de sí a la comunidad.

Comentá la nota