Telpuk: “La seguridad es un derecho humano que tenemos relegado”

Telpuk: “La seguridad es un derecho humano que tenemos relegado”

El Comisionado General, Fernando Telpuk, fue puesto en funciones para ocupar el cargo de Jefe de la Policía Local.

También se confirmó que el 23 de este mes comienzan las clases para la formación de los aspirantes a esta nueva fuerza de seguridad.

“Hoy es un día muy importante porque damos un paso más en la creación de esta Policía Local”, manifestó el Intendente durante un acto realizado en el despacho principal de la comuna.

“En esta primera etapa, el Jefe de la Policía Local será el maestro, uno de los docentes que conducirán la formación de esos discípulos que están preparándose para estar en la calle y, a partir de septiembre, serán sus subordinados”, añadió Pulti.

En cuanto a la formación académica de los aspirantes a conformar esta nueva fuerza de seguridad, Pulti precisó que “es muy importante: casi 3.000 jóvenes de nuestros barrios que rindieron un examen de ingreso y los que atravesaron la selección entran a una etapa de formación que será de lunes a sábados en la Escuela Vucetich y en la Escuela de Seguridad Municipal”.

Por su parte, y en cuanto al diseño curricular de la formación de los aspirantes, Fernando Telpuk señaló que “hay muchas horas cátedra diseñadas durante las dos etapas de formación. La Escuela Vucetich ya hay un plan aprobado por la Provincia en el cual intervino el Municipio para reforzar aquellos aspectos que consideramos importantes y más orientados hacia la calidad del policía que queremos que salga a la calle”.

También detalló que “durante las clases de los días sábados la Escuela Municipal de Seguridad otorgará una impronta local muy fuerte a la formación de esos policías. Prevemos clases magistrales y testimoniales de diferentes vecinos que tengan cosas para aportar a la policía y que sientan que están colaborando con el proceso de formación. Esto es importante para conocer qué es lo que el vecino reclama de esa policía”.

Al ser consultado sobre cómo obtener la confianza de los vecinos para con esta nueva fuerza de seguridad, el Comisionado Telpuk fue explícito en su declaración: “La única forma de lograrlo es con trabajo”.

Al mismo tiempo, el nuevo Jefe de la Policía Local agregó que “hay que darle respuesta a la sociedad, hay que salir a trabajar con franqueza, con un acercamiento social leal y transparente. Hay que comprometerse con cada cosa que le pasa al vecino y tratar de buscar -entre todos- la mejor solución posible. Éste no es un trabajo únicamente de la policía –que tiene una parte muy importante para hacer-, hay muchos actores que tienen cosas para decir y aportar”.

Si logramos que los vecinos de Mar del Plata y de Batán sientan que puedan salir sin el temor de ser víctimas de un delito, estará cumplido uno de los objetivos. Este es un derecho humano que tenemos relegado”, concluyó Fernando Telpuk.

Comentá la nota