Lo resolvió la Asamblea Universitaria, que también nombró como vicerrector a José Gaspanello y designó a los nuevos decanos. Todo esto ocurrió durante una muy intensa jornada que arrancó con la aceptación de la renuncia del ex rector Enrique Tello Roldán, su ex vice Valeria Quinteros y todos los decanos ‘tellistas’. Los estudiantes, docentes, co docentes y egresados de la UNLaR levantaron la toma de la institución, tras más de 20 días de una histórica lucha contra una gestión autoritaria que gobernó 25 años.
Es que en una intensa jornada que comenzó con la aceptación de la renuncia del ex mandamás de la UNLaR y los decanos de lo que fue su cuestionada administración, la Asamblea Universitaria finalmente desingó al nuevo rector de la Casa de Altos Estudios.
Estamos hablando del licenciado Fabián Calderón, ex ministro de Educación de la provincia durante la gestión del ex gobernador Ángel Maza, quien ostentará el cargo en forma interina por el lapso de 10 meses. Durante ese tiempo, la nueva conducción universitaria deberá elaborar una reforma de los estatutos internos de la UNLaR para así poder cumplir con el pedido de democratización de la institución.
Eso implica contar con la elección directa de las autoridades, concursos de cargos docentes, entre otros puntos básicos. Eso incluirá que, cuando se convoque a elecciones para elegir a las nuevas autoridades, todos los que estén en condiciones puedan aspirar a algún cargo. Incluidos los tellistas que pretendan intentarlo. Ese es el espíritu de la reforma que se encara ahora.
También es relevante destacar que el ingeniero José Gaspanello fue nombrado como vicerrector, lo que se suma a la designación de los cinco nuevos decanos en la Sede Capital, todos estos con el visto bueno de la asamblea soberana que mantuvo tomada la universidad por más de 20 días.
Los nuevos decanos son Alejandro Álvarez en Ciencias Exactas, Mauricio Pierfederici en Ciencias Aplicadas, Susana Mabel Chacón de Beltramo en Ciencias de la Salud, Rodolfo Ruiz Carrizo en Humanidades y Jorge Riboldi en Sociales.
Una vez confirmadas estas designaciones, los alumnos, docentes, co docentes y egresados de la UNLaR decidieron dar por culminada la protesta y todo hace prever que desde este jueves comenzará a normalizarse la situación tanto en la Casa de Altos Estudios como en el Colegio Pre Universitario San Martín, que desde hace semanas no tiene clases.
También es importante destacar la actitud comprometida que tuvo gran parte de la sociedad riojana, que prácticamente semana a semana mientras duró la toma de la UNLaR, acompañó en distintas marchas la lucha por la democratización de la universidad.
Fueron puntualmente cuatro marchas, en las cuales se fue sumando cada vez más gente, y que tuvieron el pasado domingo una convocatoria cercana a las 40 mil personas en Plaza 25 de Mayo, la cual se convirtió en la protesta más importante de la historía de La Rioja.
Otro persona que tuvo un sustancial rol del juez federal “ad hoc” Nicolás Azcurra, quien con mucha cintura, logró sortear todos los intentos del tellismo de extender los plazos de la lucha de los universitarios, con el objetivo de intentar seguir perpetuados en el poder de la UNLaR.
De esta forma, culminó el periodo de casi un cuarto de siglo de Enrique Tello Roldán al frente de la universidad. Igual suerte tuvieron sus cuatro hijos, que ostentaban cargos jerárquicos en la Casa de Altos Estudios.
Pero aquí lo único cierto es que de ahora en adelante quien intente nuevamente perpetuarse en el poder de la UNLaR tendrá que tener en claro que allí estarán un grupo de estudiantes, docentes, co docentes y egresados, respaldados por miles de riojanos, que le pondrán un freno y siempre bregarán por la democratización de la institución.


Comentá la nota