La telefonía móvil encabeza el ránking de reclamos de los usuarios salteños

La telefonía móvil encabeza el ránking de reclamos de los usuarios salteños

Le siguen quejas por préstamos personales, compra de electrodomésticos y motocicletas. Desde la subsecretaría del consumidor de la Municipalidad de Salta, se recomendó a los perjudicados asesorarse de manera gratuita en las oficinas de calle España 709, 1º piso.

La titular del área, María Pía Saravia, precisó que “las causas de reclamos de los salteños son diversas, pero en general, la lideran las empresas de telefonía celular, ya sea porque no cumplen con los paquetes promocionales, que en muchos casos terminan siendo más caros o por que la facturación de los abonos es errónea, excesiva e inentendible. A ello debe sumarse lo difícil que resulta obtener la baja, no así el alta del servicio”.

La funcionaria dijo que “también hay reclamos por el cobro de facturas sin que el usuario disponga del servicio y se detectaron mal funcionamiento en llamadas o en mensajes de textos, que no se reciben o llegan con mucho retraso”.

Como solución a todos estos problemas se estableció que los afectados realicen las denuncias pertinentes ante las oficinas de justicia gratuita, en la Secretaría de Defensa del Consumidor Provincial. Desde el municipio se ofrece colaboración para redactarlas, explicó.

El segundo lugar que ocupan los reclamos, son los préstamos personales, tanto de financieras como de bancos. En muchos casos los consumidores consideran excesivos los intereses. También se reclama por deudas inexistentes.

El tercer lugar de las quejas más usuales, se refiere a la compra de electrodomésticos, sea por defectos de fábrica o por fallas detectadas en su funcionamiento. Se suma lo difícil de hacer efectiva la garantía, ya que muchas firmas carecen de servicio de reparación de los fabricantes y los productos deben ser derivados a otras provincias para su arreglo. Allí se inicia un engorroso y largo trámite. Otra situación frecuente es la falta de repuestos del electrodoméstico a reparar en la ciudad en que se lo adquirió.

En el cuarto lugar se ubica el malestar de los compradores de motocicletas. Frecuentemente ello ocurre cuando no existe una correcta información de la manera de abonarse las cuotas, las que se incrementan progresivamente por los gastos administrativos, según el costo de cada rodado.

También se detectaron fallas en su armado o funcionamiento a pesar de ser 0 kilómetro, motivo que muchas veces llevó a sus compradores a rechazarlas, aduciendo que aun realizándole reparaciones, el problema persistirá.

Otra de las denuncias permanentes se refiere al aumento de facturación del servicio de gas domiciliario, existiendo un mecanismo de otorgamiento de subsidio, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos preestablecidos para ser beneficiados.

Pía Saravia recomendó a los consumidores, asesorarse de manera gratuita en las oficinas de Defensa del Consumidor del municipio (España Nº 709 – 1º piso). Allí podrán obtener una solución a su conflicto, sea a través del sistema de Conciliación Telefónica o en su defecto, se procederá a confeccionarle la denuncia al consumidor para acceder al Sistema de Justicia Administrativa gratuita de la provincia.

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