Telefonía celular: el 4G empieza a dar los primeros pasos en la ciudad

Telefonía celular: el 4G empieza a dar los primeros pasos en la ciudad

El servicio ya se encuentra disponible en algunas zonas de Santa Fe. Diario UNO habló con un especialista que evacuó dudas sobre la cuarta generación de tecnologías en telefonía celular. También explicó en qué se diferencia del 3G.

En noviembre del año pasado, el gobierno nacional realizó la licitación para incorporar tecnología 4G en celulares. En ese momento, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner anunció que en un máximo de 18 meses todas las capitales de provincia, ciudades de más de 100 mil habitantes y los corredores y rutas que las conectan deberían tener servicios de 4G en funcionamiento. Hace unos días, sobre finales del mes de enero, Personal fue la primera empresa y hasta ahora la única que informó que el servicio se encuentra disponible en parte de la ciudad de Santa Fe.

Con motivo de esta novedad, Diario UNO dialogó con el docente de la UTN Regional Santa Fe, Gabriel Filippa. El ingeniero analizó el proceso de implementación de la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil que permitirá una conexión a redes de datos (internet) en los celulares hasta diez veces superior a la actual red 3G. Para Filippa: “La llegada del 4G, también conocido como LTE (Long Term Evolution), se demoró mucho por diferentes motivos y somos el último país en América latina en empezar a operar con bandas 4G. Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia, Brasil, todos estos países ya tienen el servicio hace varios años”.

4G en Santa Fe

El ingeniero recordó que “lo que estaba determinado en la licitación eran los plazos que le daban a cada una de las empresas para ir dando servicios en cada una de las áreas”, y contó que para “el primer semestre de 2015 estaba prevista la activación en todas las capitales de provincia, sumando a Bahía Blanca, Rosario y Mar del Plata, que si bien no son capitales, son grandes centros urbanos”. En este sentido sostuvo: “La nueva tecnología se está implementando mucho más rápido de lo que se esperaba. Si bien en Santa Fe tenemos la opción de poder usar el 4G, por supuesto limitado y en algunas zonas, igualmente es algo que se esperaba recién para marzo o abril. Me parece que va rápido, pero después habrá que ver cómo se desarrolla en el interior, porque en Santa Fe hay localidades que todavía no tienen 3G, y utilizan el 2G”.

La inversión y las antenas

Argentina licitó espectro 4G por 2.233 millones de dólares. Para el docente de UTN se trata de “una inversión millonaria en equipamientos y enlaces para hacer un despliegue de estas características” y detalló que después “a cada una de las antenas que dan servicio hay que proveerlas de infraestructura terrestre para poder soportar todo el tráfico de llamadas, además del equipamiento en el lado central”.

Con respecto a las antenas, el especialista sostuvo que “las empresas usan las mismas torres existentes”, ya que “prácticamente en casi ninguna localidad están autorizando instalar más torres, pero si ya está montada, se puede instalar la antena de 4G perfectamente sin pedir ningún permiso extra”.

Para Filippa aquí hay una contradicción de parte de los usuarios de telefonía, porque “la gente quiere mejor servicio, pero no le gustan las torres, y si no se instalan más antenas no se puede dar un buen servicio”.

Descomprimir el 3G

Una de las cosas que se dijo al momento del anuncio de la llegada del 4G, es que ayudará a mejorar el servicio de telefonía descomprimiendo el espectro radioeléctrico. Al respecto, el especialista e explicó que “con la migración de gente que tenga teléfonos de alta gama al 4G, se descomprime una banda (3G) que está muy saturada por el tráfico de datos y de llamadas, y se pasa a una banda nueva, que está limpia y en donde no hay casi tránsito”. Agregó además que “los que pasan de 3G a 4G, son los que tienen teléfonos más nuevos y son los que más consumen. Normalmente el que tiene un teléfono de último modelo es el que puede consumir más tráfico de voz y el que usa más el aparato para acceder a datos. Al sacar gente de una banda y pasarla a otra se descomprime el 3G para hablar y usar datos de una forma más tranquila”.

Velocidad

El 4G aumenta significativamente la velocidad de conexión y transferencia de datos y posibilita tener en el celular un acceso a internet similar al que se tiene en una red hogareña. ”Permitirá –ejemplificó Filippa– usar servicios como Skype, Gtalk, Facebook Messenger para hacer videoconferencias como si estuvieras conectado en tu casa a la banda ancha. Es realmente un cambio muy significativo con respecto a lo que estábamos acostumbrados a usar en datos. Quizás con el servicio específico de telefonía no se note mucho la diferencia”.

Por último, destacó que la tendencia en el mundo hoy es la conexión a través de dispositivos portátiles, fundamentalmente tabletas y celulares. “La gente cada vez más se conecta a través de estos aparatos y usa cada vez menos las computadoras de escritorio y notebooks. La explicación a este fenómeno está directamente ligada a la velocidad de conexión. Cuando hay una acceso de muy buena velocidad en el móvil, la gente empieza a reemplazar muchas de las cosas que normalmente se hacen en la PC, y las empieza a hacer desde el celular”. Pero, por ahora este proceso en Argentina recién está comenzando.

Diferencias entre 3G y 4G

Lo primero que se debe tener en claro es que la “G” refiere a la generación de la tecnología implementada en las redes celulares y terminales móviles. 1G refiere a las redes analógicas de telefonía, 2G para la primera generación digital, 3G o GSM la tercera generación y ahora llegó la cuarta con el 4G.

Una de las principales y fundamentales diferencias entre 3G y 4G es la velocidad de conexión. La última es 10 veces más rápida que su antecesora. Esto se traduce en una navegación más rápida y en el acceso a contenido en alta definición.

Supongamos que se quiere descargar una aplicación o un juego de Google Play, y que el archivo es de unos 20MB, Aproximadamente, la media de descarga en 4G sería de 25 segundos, frente a los tres minutos que tarda en la red 3G que hay actualmente.

Comentá la nota